Además de la sequía que azotó a los productores de cultivos de maíz en el municipio de Metepec, ahora están alerta ante la presencia de la plaga del chapulín que ha invadido los cultivos, lamentó el director de Desarrollo Rural del municipio, Crispín Quintero Ortega.
Compartió que esta plaga es considerada uno de los problemas fitosanitarios más importantes para la agricultura, debido a que su actividad alimentaria puede acabar con gran cantidad de cultivo en poco tiempo.
“Todo el municipio tiene plaga de chapulín, nos ha invadido desde hace algunos años, es un poco complicado el control, es una plaga muy extensa que ha ido creciendo de manera paulatina, ya que hace 15 años no se veía y si no se toman acciones para controlarlo, va llegar un momento que, aunado a las sequías y otros temas, ya no van a poder cosechar”, refirió.
Detalló que han detectado la presencia de la plaga sobre todo en los cultivos de temporal en las comunidades que se ubican en zonas de barranca como es Cañada de Flores, San Diego, Temaxcalillos y El Vesubio.
Explicó que la plaga prolifera en primer momento en las orillas de los cultivos, debido a que cuando llueve nace pasto y se empiezan a mantener en este lugar, cuando ya no tienen alimento en la orilla, ingresan al cultivo, por lo que, en caso de no controlar la plaga, “se acaban la milpa”.
Destacó que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo (CESAVEH) a través del programa de manejo fitosanitario de producción para el bienestar para el combate de plagas en los cultivos en diversas regiones del municipio entregaron producto químico y biológico a 76 productores para atender 410 hectáreas.
También te puede interesar: Advierten pérdidas de 20% en producción cafetalera
Quintero Ortega, detalló que el biológico además de controlar al chapulín es amigable con el medio ambiente, ya que no mata a la fauna benéfica, asimismo no contiene sustancia que dañe a la salud del productor.