Los pobladores de la comunidad de Boxaxni, municipio de Chilcuautla, en la actualidad no tienen agua potable, esto debido a que desde la fundación de esta localidad no han tenido acceso a este derecho humano.
En un recorrido que el reportero de este diario realizó por esta comunidad ubicada entre los límites de Chilcuautla y Alfajayucan, los vecinos relataron que encontraron agua a ciento cincuenta metros del subsuelo, sin embargo el proyecto quedó a la deriva y se encuentra estancado.
“El encargado de la perforación del pozo nos dijo que no culminó el proyecto porque en la presidencia municipal le quedaron a deber setenta mil pesos, por eso lo abandonaron y se fueron a otro proyecto”, expusieron los habitantes.
En un video proporcionado por los vecinos se observa que el agua brota de las entrañas de la tierra, y se almacena en un charco, sin embargo los vecinos relataron que aún no cuentan con estudios sobre si el agua es apta para el consumo humano.
En esta comunidad han salido hacia adelante con el tesón, organización y empeño, con gestiones hacia los diferentes órdenes de gobierno, los habitantes lograron gestionar y concretar un desarrollo ecoturístico que denominaron “La Caza del Coyote”.
Este desarrollo turístico cuenta con cabañas, tirolesa, restaurante y en días recientes han construido una alberca, la cual llenan de agua con pipas, este destino ofrece sus servicios todos los fines de semana y genera autoempleo para las familias de esta comunidad.
La delegada de esta comunidad Zenobia Álvarez Martín, lamenta que sólo tienen agua a través de pipas que contratan semana con semana, la cual almacenan en contenedores de asbesto, que se encuentran en los hogares.