Para el estado de Puebla, ya inició la temporada de Chiles en Nogada, por ello, la Secretaría de Turismo del estado vecino, invita a los hidalguenses a disfrutar de este delicioso platillo del 15 de julio al 15 de septiembre.
Originario de Puebla desde hace 202 años cuando las monjas de los conventos y las damas de la Independencia le prepararon un alimento a Agustín de Iturbide con motivo de su cumpleaños y paso por la entidad.
El verdadero chile en nogada es capeado y lleva más de 15 ingredientes para llegar a su toque final con la nogada con nuez de castilla y para adornar la granada y perejil.
Hidalgo y Puebla, estados hermanos
Como parte de un hermanamiento que existe entre los estados del centro del país, el director general de Promoción Turística de Puebla, Juan Manuel Álvarez Cruz acudió a Hidalgo para dar a conocer el inicio de esta temporada de chiles en nogada, la cual es una tradición entre los poblanos.
Comentó en conferencia de prensa, que se espera vender durante esta temporada 4 millones de chiles en los 217 municipios con que cuenta Puebla, sobre todo, en los 12 Pueblos Mágicos que tiene esta entidad.
Acompañado de Evelin Montufar Ruíz, en representación de la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, Álvarez Cruz dijo que se espera tener una derrama económica de mil millones de pesos durante estos dos meses de temporada.
Preparan Ruta del Chile en Nogada
Indicó que, como parte de las actividades, se contempla el lanzamiento de la Ruta del Chile en Nogada para que conozcan los diferentes sazones en este platillo, así como conversatorios y muestras gastronómicas.
La ruta que iniciará este año será por Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Huauchinango, San Miguel Verde, Huejotzingo, los pueblos mágicos como Atlixco, Tehuacán y Zacatlán de las Manzanas, así como en la capital.
Ingredientes y costos
Los ingredientes para realizar un chile en nogada son: chile poblano, pera, duraznos, manzana, plátano, pasas, tomate, cebolla, ajo, almendra, carne molida, harina, huevo, y para la nogada nuez de castilla, queso de cabra, azúcar, leche y canela.
Dependiendo del lugar a donde acudan, el precio de un chile en nogada es de 180 hasta 500 pesos. Su mayor nicho de mercado es de España, Alemania, Colombia y Estados Unidos, así como de turistas nacionales.
Buscarán productores hidalguenses
A pesar de que en Puebla existen productores tanto de nuez de castilla como de granada, Juan Manuel Álvarez no descartó la posibilidad de que se tenga contacto con productores hidalguenses que se dedican a la cosecha de granada.
En la entidad existen productores de granada en municipios como Tasquillo, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Metztitlán, Tecozautla, Zimapán y San Agustín Metzquititlán, que podrían hacer alianzas de compra y venta con Puebla.