De enero a la fecha, los accidentes en motocicleta incrementaron 41 por ciento, con respecto a igual periodo del año pasado, señaló en entrevista para este diario el director de Tránsito y Vialidad de la alcaldía de Pachuca, Oscar Sánchez.
De acuerdo con el funcionario, el alza fue notable a partir del mes de marzo, cuando la entidad regresó a semáforo verde y la eliminación de las restricciones para contener los contagios de Covid-19 permitió una mayor movilidad. Posteriormente, mayo y junio, también fueron periodos con repunte en los siniestros.
Según los registros de la dirección a su cargo, en lo que va del año se han registrado 183 accidentes de motocicleta, mientras que en igual lapso, pero del 2021, habían ocurrido 129. En tanto, en los meses de marzo, mayo y junio, considerados los de mayor incidencia, ocurrieron 105 accidentes, mientras que en ese periodo del año pasado únicamente acontecieron 64.
Sánchez señaló que la instancia a su cargo tiene identificadas seis zonas en donde ocurre el mayor número de siniestros y son: Río de las Avenidas, Bulevar Felipe Ángeles, Bulevar Colosio, Avenida Revolución, Madero y Juárez. La mayor parte de los sucesos, dijo, ocurren principalmente entre las 17:00 y las 00:00 horas, principalmente los viernes.
“Los días que más alza tenemos son los viernes, cuando registramos hasta tres eventos por día, mientras que de jueves a sábado contabilizamos uno o dos eventos”, dijo.
El director de Tránsito y Vialidad de la alcaldía de Pachuca también destacó un incremento en las infracciones a motociclistas al pasar de 210 a 350 en el periodo enero-julio.
En este contexto recordó la importancia de que quienes manejan este tipo de unidades circulen en apego a la normatividad vigente, es decir, que viajen dos personas como máximo, usando todo el equipo necesario, comenzado por casco, así como pantalón, rodilleras y visores.
También te puede interesar: Retomará un regidor antigua campaña de seguridad vial
Pese a que hay un mayor número de accidentes el número de lesiones ha bajado de 12 a ocho lesionados, lo cual significa que campañas de capacitación y dispositivos revisión instrumentados por la Dirección de Tránsito y Vialidad han dado resultados.