Ciberbullying se da en horario nocturno

Los hijos no tienen edad para ejercer autocontrol

VERÓNICA ANGELES

  · sábado 18 de mayo de 2019

Rosario Busquets participó como conferencista en el Congreso de la Familia.

Aproximadamente el 92 por ciento de los mensajes de bullying o sexting se generan en horario nocturno, de ahí que se recomienda a los padres dosificar los tiempos de sus hijos frente a la tecnología, así lo comentó Rosario Busquets, psicóloga y especialista en terapia familiar.

Lo anterior tras asegurar que la tecnología “le está dando al traste” a las relaciones familiares; ello al participar como ponente de la conferencia magistral Tecnología y Familia, en el marco del Décimo Congreso de la Familia que organiza el Sistema DIF Hidalgo.

La especialista aseguró que los hijos no tienen edad para ejercer autocontrol, y por tanto son los padres los responsables de ejercerlo.

Pidió a los padres no permitir que sus hijos tengan el celular todo el día, toda vez que el aparato y las redes sociales los mantienen en un nivel de alerta y excitación constante, permitirlo, es el equivalente a permitirle salir de casa desde las 6 de la mañana a la media noche, sin saber con quién está, convive y qué hace.

Advirtió que a diferencia de las personas, la tecnología sí sabe distinguir entre aparatos y edades de las personas que los manejan, es decir, distingue si el uso es de un menor, de un adolescente o de un adulto.

En este tenor, a los niños y adolescentes les puede aparecer material de pornografía, u otros contenidos no aptos, mientras que a los adultos sugerencias de cómo quitar las arrugas.

Recomendó a los padres restringir los tiempos de exposición de sus hijos al peligro, y sólo permitir el uso del celular por unas cuantas horas, no dejar que se vayan a la cama con el aparato, toda vez que es el horario de 11:00 de la noche a 4:00 de la mañana cuando más intercambio de mensajes con contenido de bullying y sexting se envían los adolescentes.

Finalmente, Rosario Busquets sostuvo que los padres deben mantener una supervisión respecto de la actividad de sus hijos ante las nuevas tecnologías, así como de las conversaciones y el vocabulario que utilizan.

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