Un grupo vecinos de diferentes comunidades del municipio de Ixmiquilpan, volvieron a retomar la tradicional peregrinación ciclista de esta localidad hacia la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México.
Esta ruta ciclista fue suspendida durante la temporada de la pandemia, esto por cuestiones sanitarias, así como evitar contagios, sin embargo los feligreses renovaron su fe religiosa.
La ruta ciclista inició el sábado 25, con una misa de despedida en la parroquia de San Miguel Arcángel, para después partir hacia a las 5 de la mañana; La travesía comprende más de 150 kilómetros de trayecto.
La llegada al templo de la Morenita del Tepeyac, es el mismo día, a las 16 horas a la casa del Peregrino, después se ofició una misa de acción de gracias en la Basílica, dedicada a los peregrinos.
El trayecto es largo y pesado, ya que se tienen que subir por curvas que requieren determinación y esfuerzo en los pies para pedalear, y no rendirse en cada metro que se avanza, narraron los ciclistas.
Los feligreses acuden promesas o para solicitar la intersección de la Morenita del Tepeyac, en situaciones difíciles, ya que se tienen la creencia que la Virgen de Guadalupe, tienen poderes divinos para dar certeza en las causas imposibles.
De acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 90 millones 224,559 personas que profesan esta fe, en la que la virgen de Guadalupe es relevante y se asumen como guadalupanos.
Según el gobierno de la Ciudad de México el pasado 12 de diciembre, fecha que se conmemora a la Virgen de Guadalupe, llegaron 12 millones 500 mil peregrinos lo que rompió el récord de visitantes a este Centro Mariano.
Las autoridades eclesiásticas informaron que El Cerro del Tepeyac, lugar donde se encuentra el Templo de la Virgen de Guadalupe, es sitio número uno, en recibir feligreses de México.