En conmemoración del 107 aniversario del natalicio de la poetisa hidalguense Margarita Michelena, en el Centro Cultural Regional de Tepeapulco, se llevó a cabo un ciclo de círculos de lectura en los que se trabajó con la obra “Reunión de Imágenes de Margarita Michelena”.
Erick Alan Hernández, coordinador de este centro, indicó que Margarita Chillón Michelena es considerada como una de las máximas exponentes de la poesía en Hidalgo, por lo que su trabajo poético, así como su propia vida, son de un alto interés para la cultura estatal.
Refirió que la poetisa, nació el 21 de julio de 1917 en la capital del estado y murió en la Ciudad de México el 27 de marzo de 1998.
“Ella es considerada como una de las voces poéticas más auténticas del siglo veinte; fundó el diario Lo Cotidiano, El libro y el Pueblo, Respuesta, La Cultura en México y Cuestión, además de fue editora de Novedades y Excélsior, por mencionar algunos puntos de su destacada trayectoria”.
Añadió que, en 2018, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el gobierno de Hidalgo incorporaron su nombre al ahora Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena, con lo cual se busca rendir homenaje a su trabajo literario.
Mencionó que la escritora hidalguense inició su carrera literaria en la revista América y colaboró en publicaciones nacionales y extranjeras, como Examen, México en la Cultura; Américas, de la Unión Panamericana de Washington y Casa de la Cultura, de Ecuador.
Mencionó que otra de las actividades en la que se desempeñó, fue como guionista de la estación de radio XEW y conductora en XEMX Radio Femenina; además de ser jefa de Servicios de Prensa de la Dirección General de Información del Departamento de Turismo.
Aseveró que, el trabajo poético de Margarita Michelena, fue publicado durante su trayectoria como periodista, en los libros: Paraíso y nostalgia en 1945, Laurel del ángel en 1948, Tres poemas y una nota autobiográfica en 1953, La tristeza terrestre en 1954, El país más allá de la niebla en 1969, y una antología llamada Reunión de imágenes en 1969.
Mencionó que, durante el círculo de lectura realizado en Tepeapulco, además se destacó la sensibilidad y pureza lírica de su poesía.
“Se dice que el mismo Octavio Paz dijo que su obra son cristalizaciones transparentes, poemas bien planteados en la tierra, pero movidos por una misteriosa voluntad de vuelo".
Por último, indicó que, previo a la lectura, se leyó un poco de su bibliografía donde se revisó sus trabajos en la literatura y se leyeron algunos de sus poemas más famosos como "Paraíso perdido", "Cuando yo digo amor" y "Elegía".