Las ciclovías en la zona metropolitana de Pachuca son muy poco utilizadas debido a que muchas de ellas presentan deterioro por falta de mantenimiento, como deficiencias en iluminación y asfalto, por lo que resultan poco funcionales para transitar.
Caminos llenos de tierra, basura, arbustos, piedras y asfalto en mal estado, es con lo que se encuentran los ciudadanos al pasar por estos sitios destinados exclusivamente para la circulación de bicicletas, por lo que este tipo de transporte en la ciudad es poco frecuente.
Faltan estrategias de movilidad
Ante la falta de estrategias de movilidad, los ciudadanos prefieren hacer uso de estas vías a pie y en la mayoría de los casos, solo de día, debido a la falta de alumbrado público que prevalece en muchas de ellas, consecuencia de luminarias en mal estado, por lo que de manera esporádica se ve a algún ciclista haciendo uso de las zonas.
Estos espacios que conectan al menos a 17 colonias de Pachuca, se crearon originalmente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la promoción de la actividad física y como medio alternativo de transporte para disminuir la contaminación ambiental, sin embargo, la infraestructura en casi todas las zonas está en abandono.
Mapa de ciclovías en Pachuca
De acuerdo al mapa de ciclovías de la ciudad, existen 8 rutas que atraviesan distintos puntos, como de la colonia Progreso al Viaducto de Río de las Avenidas; de la avenida Francisco I. Madero a Fed. Jesús Ramírez; de Eliseo Ramírez Ulloa al bulevar Everardo Márquez; de bulevar Colosio a colonia Maestranza y de Valle de San Javier a Javier Rojo Gómez, entre otros.