La visibilidad al cielo oscuro y a su vez a observar las estrellas y eventos astronómicos es un derecho inscrito en la agenda 2030, por lo que en Hidalgo estará el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México, en Peña del Aire, en Huasca, informó Erik Gómez Velázquez, delegado en México de Dark Sky International.
En entrevista exclusiva para El Sol de Tulancingo, el delegado de Dark Sky, explicó que, en el estado de Hidalgo por el momento sólo hay un lugar para realizar el turismo astronómico que desde la pandemia tomó mayor relevancia, pues los turistas prefieren espacios al aire libre donde puedan tener contacto con la naturaleza en su máximo esplendor.
“El cielo oscuro es un derecho para ver y gozar de la naturaleza, es poder ver el cielo sin contaminación lumínica, algo que es casi imposible pues en gran parte hay descontrol del uso indebido de la iluminación debido a la falta de planeación”, explicó el experto en astronomía.
Puntualizó que, aunque parezca algo difícil de creer, el exceso de iluminación afecta el ritmo de los seres humanos en cuanto a su salud, pues el ciclo de sueño es menor al que debería de ser y por ende se desencadenan problemas de salud como el estrés.
El exceso de iluminación no solo afecta a los humanos, pues los animales y seres vivos también son perjudicados, pues confunden el reflejo de la luz con la luna e incluso daña hasta la conservación de arrecifes de corales, además de sumar al calentamiento global. aseguró el delegado del Dark Sky.
Detalló que actualmente en Hidalgo trabajan en la agenda legislativa para que se contemple este derecho en el estado, ya que además de ser altamente rentable en cuanto a turismo, es beneficioso para el medio ambiente y el desarrollo urbano.
“El exceso de iluminación genera a su vez derroche energético y/o dinero, esto se debe a que no hay planeación urbana. Los beneficios de planear mejor el desarrollo urbano es que hay un ahorro de energía y las personas podrán tener un cielo más despejado”, especificó Erik.
Respecto al único lugar en Hidalgo considerado como un espacio libre de contaminación lumínica, es decir, Peña del Aire, en Huasca, trabajan ellos como AC junto con la comunidad para realizar un reglamento de contaminación lumínica, mismo que deberá ser aplicado por la dirección de Obras Públicas municipales.
Para que este mirador de Peña del Aire reciba el certificado como el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México, debió cumplir con algunos requisitos como ser una zona protegida por alguna institución gubernamental, capacitar a la población respecto a la importancia del cielo oscuro, realizar difusión del tema y sobre todo cuidar el espacio de la contaminación lumínica.
“La población de Peña realizó de manera propia un sendero astronómico donde las personas (turistas) van caminando y se les explican sobre la importancia del cielo oscuro y a su vez lo mezclan con la cosmovisión del municipio”, dijo.
Tras haber cumplido con todos los requisitos para obtener esta certificación y haber concluido el proceso, los habitantes de Peña del Aire, esperan únicamente recibir el certificado por parte de Dark Sky.
En México, actualmente hay sólo un lugar con certificación de cielo oscuro, pero no es un parque como el que será en Huasca, y está ubicado en Querétaro.
Por último, el delegado de Dark Sky, explicó que este derecho es tan importante como el derecho a la alimentación que incluso en los libros de textos gratuitos que entregó la SEP y causó polémica por abordar temas como la sexualidad, se explica sobre el cielo oscuro y su impacto en la sociedad.
Además de Peña del Aire, en Huasca, también hay otros sitios en Hidalgo que los integrantes del Dark Sky consideran como potenciales para observar las estrellas sin impedimentos y están en Zimapán, Metztitlán, Tecozautla y Mineral de la Reforma.