En saldo blanco concluyó la primera marcha del 8M en Tulancingo. Un aproximado de 250 mujeres de todas las edades, desde infancias hasta adultas mayores, cubrieron las calles del centro con consignas feministas y exigencias para justicia en casos de feminicidio. Con una marcha que recorrió el corazón de la ciudad, hicieron que sonara fuerte el reclamo histórico para dignificar, respetar y valer los derechos de las mujeres.
La cita fue a las 10:30 horas, sin embargo, desde momentos antes ya se congregaban manifestantes en el jardín La Floresta. Además de que se instaló una mercadita, decenas de mujeres jóvenes se colocaron en los pisos y jardineras para en colaboración sorora escribir y dibujar en cartulinas que más tarde se volvieron sus consignas de lucha.
Arrancaron frente a la Catedral Metropolitana de Tulancingo sobre la calle de Fernando Soto, luego de entonar el himno feminista “Canción sin miedo” y expresar consignas como “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, o “¡Hermana, escucha, esta es tu lucha!”. Así se desplazaron por toda esa calle, en un contingente al que también se unieron algunas mascotas que portaban su paliacate color violeta.
Al paso de las compañeras en lucha, transeúntes detenían su paso para apreciar el contingente, mientras que comerciantes salían de su rutina para tomar fotos o videos. Ante este hecho, las consignas cambiaban a “¡Mujer consciente se une al contingente!” o “¡A ti que estás mirando, también te están chingando! (sic)”
Envueltas en un ambiente de pasión, enojo, pero también alegría, risas, empatía y solidaridad, en las cartulinas se leían mensajes de respaldo, historias de abuso sexual, frases de insurgencia y también de conciencia social. Ni siquiera las infancias que acompañaron a varias de sus mamás se resistieron al grito de las consignas, pese a su corta edad.
Al cierre de la marcha, la familia de Lupita, mujer de Cuautepec que perdió la vida hace más de un año en probable feminicidio, tomó la palabra para hacer un recuento de los hechos. En su caso, aseguran ser víctimas de discriminación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), además que mencionan que desde hace seis meses, no hay avances en la carpeta de investigación. Expresaron que pese a que presentaron las pruebas requeridas y hasta un peritaje particular, el presunto feminicida continúa en libertad. Lupita era madre soltera de dos pequeños gemelos.
Destacó que durante toda la marcha, que duró aproximadamente hora y media en recorrer Fernando Soto, Morelos, Juárez, luego Bravo y finalmente, Colegio Militar, no se presentaron incidentes mayores, ni riñas, ni agresiones, ni actos de iconoclasia o represión por parte de los cuerpos policiacos. Más temprano, la dirección de Seguridad Pública informó que se dispusieron a 15 elementos mujeres para resguardar el avance.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️