El pasado sábado 12 de octubre de 2019, cerca de 200 Pachuqueños han unido esfuerzos para conseguir un ‘Mundo sin Residuos’ de la mano de Corporación RICA de Santa Clara, Jugos del Valle y COPARMEX Hidalgo.
Tras la limpieza de la zona de Condominios en la colonia Aquiles Serdán y simultáneamente una recolección y canje de botellas de PET en el Estacionamiento de Soriana Híper en Plaza del Valle, han conseguido recuperar más de 500 kilogramos de residuos.
¡Estos residuos comenzarán un nuevo camino!
Los residuos reciclables iniciarán su proceso para tener más de una vida útil, mientras que los desechos no reciclables y orgánicos fueron entregados a los gobiernos locales para su adecuada disposición y tratamiento final. Todos estos residuos fueron catalogados y procesados gracias a la colaboración del Programa Agente de Cambio de Corporación RICA.
La dinámica consistió en reunir la mayor cantidad posible de residuos tirados dentro de la zona, se plantaron árboles y simultáneamente se instaló un camión de canje de botellas de PET, donde los ciudadanos acudían a entregar sus botellas vacías y a cambio recibían bebidas, gorras, bolsas ecológicas entre otros; garantizando que las botellas recolectadas serán 100% recicladas en la planta de PETSTAR, para darle vida a nuevas botellas.
El éxito de estas limpiezas radica en la concientización de cientos de personas sobre la importancia de separar la basura en los hogares, sobre el reciclaje y sobre todo en no tirar basura en la calle. De igual forma, gracias a la suma de esfuerzos de todos, gobierno, sociedad y empresas se puede lograr hacer un cambio positivo por el planeta.
La Industria Mexicana de Coca-Cola, su socio embotellador Corporación RICA, Santa Clara –Jugos del Valle y COPARMEX sumaron esfuerzos y voluntades para conseguir el éxito de la limpieza. Esta, como muchas otras iniciativas, forman parte de los esfuerzos de la Industria Mexicana de Coca-Cola por alcanzar la meta de un ‘Mundo sin Residuos’, a través de la recolección y reciclaje de todos sus envases vendidos para 2030, además del incremento de material reciclado en cada uno de sus envases hasta llegar al 50%.
La Industria Mexicana de Coca-Cola es el principal reciclador de PET grado alimenticio en México, por lo que se seguirá fomentando una cultura de economía circular que impulse la separación de la basura desde los hogares y el fomento del reciclaje de envases dentro de nuestro país.