Luego de que alumnos y trabajadores se manifestaron, ayer, cerrando la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, en apoyo a un profesor que fue despedido, supuestamente de forma injustificada en la Universidad Politécnica de Pachuca, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, Juan Benito Ramírez Romero, dejó claro que se trata de un problema laboral, donde no deben intervenir los alumnos.
Es un asunto legal, enfatizó, que habrá de dirimirse en la Secretaría del Trabajo, donde cada parte aportará sus pruebas y con base en ello se concederá la razón a quien la tenga.
“Como SEPH, intervenimos como mediadores para tratar de resolver el problema, pero resultó insuficiente”, argumentó. Dejó claro que no se trata de un asunto estudiantil, por tanto, los alumnos no deben intervenir ni a favor ni en contra de las partes.
Pidió que permanezcan en las aulas y que no vuelva a suceder lo de ayer, cuando un grupo de estudiantes, para manifestar su solidaridad al docente José Manuel Fernando Moreno Vera, elaboró mantas y cerró la transitada vía de circulación.
Informó que la mayoría de la población estudiantil está en paz, tranquila, cumpliendo con sus responsabilidades en los salones de clase.
“De una población de 4 mil jóvenes, una pequeña parte es la que está siendo inducida”, argumentó.
El funcionario de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) explicó que desde el primer momento que tuvieron conocimiento del conflicto interno que se vive en el UPP, asignaron a personal para que interviniera.
“Hubo diálogo, incluso con el profesor y su hermano, quienes están hasta el momento despedidos, proceso de demandas”, afirmó.
BLOQUEAN CARRETERA
De acuerdo con información oficial, el bloqueo de la carretera se registró como a las 10:50 horas, cuando un grupo de alumnos y adultos cerró, primero, el acceso a la institución educativa.
Luego se trasladaron a la vía PachucaCiudad Sahagún, donde impidieron el paso hasta las 13 horas, en que se retiraron del sitio e ingresaron al plantel para un diálogo con el rector.
ANTECEDENTES
José Manuel Fernando Moreno fue despedido supuestamente por increpar al rector de la institución, Marco Antonio Flores, que en los últimos 10 años no hubo aumentos al salario de los docentes.
También acusó que a los alumnos de la UPP se les está utilizando para acudir a eventos que no son académicos.