Compuertas de presa Requena y Taxhimay cerraron derivado del descenso de nivel de almacenamiento de agua. Tienen 96 y 96.9 por cierto respectivamente, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Dichas puertas cerraron hace cuadro días para el desfogue de los niveles de agua. Tampoco presentan derrame, debido a que el almacenamiento se considera en niveles óptimos. De acuerdo a la Conagua, el pasado viernes tres de las seis presas siguen por arriba del 100 por ciento de su capacidad: la Endhó, La Esperanza y Vicente Aguirre.
Las primeras dos continúan con derrame de 73.64 y 0.400 metros cúbicos por segundo (m3/s) y, cuya salida de líquido, continúa por canales y arroyos cercanos, sin pasar por el río Tula. Respecto a este río en su paso por Ixmiquilpan tiene niveles aceptables con 255 metros cúbicos por segundo, pero en su tramo de Tasquillo aumenta a 319, siendo todavía dentro del cauce, mientras el río Salado tiene 1.01, reporta el registro diario de la dependencia.
En tanto, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó para este fin de semana la probabilidad de lluvias es de 90 por ciento en el estado. El promedio general de rachas de viento de 10 kilómetros por hora con dirección al sureste. La velocidad de las mismas puede alcanzar 23 kilómetros por hora, originado por la Onda Tropical Número 31 que recorre las cosas del Pacífico mexicano.