Cierran corralón de huachicol

Hace dos meses que la policía no confisca combustible extraído ilegalmente de ductos

ROSALÍA MALDONADO

  · martes 23 de abril de 2019

Así se veía en enero el corralón de huachicol que operaba en Tlahuelilpan y que ya fue cerrado/ARCHIVO.

TLAHUELILPAN, HGO.- “Se ha cerrado ya el corralón donde la Policía Federal almacenaba el combustible robado, decomisado”, dio a conocer el director de Protección Civil de Tlahuelilpan, Ángel Barñano Guerrero. Y es que, explicó hace mes y medio, dejaron de registran grandes decomisos de huachicol, así como el trasiego en pequeños garrafones, en la zona. Y Pemex, en la refinería Miguel Hidalgo, ha habilitado un espacio para que le envíen el poco combustible que se incauta, así que ya no es necesaria la instalación.

CON CORRALÓN MINIMIZABAN RIESGOS

Ángel Barañano explicó que la apertura de este corralón, se hizo necesaria cuando prosperó la actividad ilegal de extracción de combustible de los ductos de Pemex en la zona, y guardar los vehículos incautados con todo y contenedores, en los corralones, se volvió un gran riesgo.

“El corralón de Grúas Díaz se incendió y se registró un conato de incendio en el de Grúas Mera. Y como los corralones están en zona urbana, para evitar riesgos se abrió este corralón, a las afueras de Tlahuelilpan, que estaba a cargo de la Procuraduría General de la República”.

EN TLAHUELILPAN YA NO HAY HUACHICOL

El comandante Barañano destacó que como el huachicoleo, es un fenómeno delictivo que se acabó casi por completo en Tlahuleilpan y en gran parte de la zona después del incendio ocurrido el 18 de enero pasado, la instalación ya no se requiere.

“Te lo puedo asegurar. La gente no quiere ya saber de huachicol. Quedó muy afectada”.

Dijo que, durante el siguiente mes, posterior al incendio la policía federal le siguió llevando combustible, alrededor de 100 mil litros. Pero hace mes y medio ingresaron el último cargamento que llevaba una camioneta que se detuvo en Tlaxcoapan en los límites con San Primitivo por la zona donde se registró el incendio.

“Y como se acabaron también los garrafoneros, ya cerramos”, comentó.

Explicó en este momento en el corralón ya solo hay cuatro pipas llenas con combustible que ya fueron entregadas a la Fiscalía General de la República y selladas. Solo esperan que Pemex vaya por ellas. Y los contenedores los están donando, algunos a escuelas y a quienes se lo han solicitado para almacenar agua.

TEMAS