TEPEAPULCO, Hgo.- Bloquean la carretera Ciudad Sahagún-Pachuca en demanda de agua de calidad.
Al menos una centena de vecinos de colonias como la Morelos, Hidalgo, Rojo Gómez y Palmillas se manifestaron primero a las afueras del Pozo número dos donde actualmente el Ayuntamiento realiza trabajos para la reposición de este abastecedor de agua.
De manera simultánea otro grupo de demandantes acudió a las instalaciones de la Presidencia Municipal, para demandar al alcalde José Alfonso Delgadillo López, ofreciera los estudios y documentos correspondientes tanto para la realización de la nueva excavación, así como aquellos que aseguraran que la calidad del agua es óptima para su distribución.
Minutos más tarde el jefe del gobierno municipal acudió a la zona industrial donde el número de manifestantes ya se había duplicado.
Ahí, los manifestantes expusieron el caso de niños y adultos mayores, quienes presuntamente tras emplear el recurso hídrico que se distribuye actualmente por el sistema de agua potable sufren diversas enfermedades en la piel.
También otro grupo de vecinos demandó al ejecutivo mostrara la documentación que avala la creación de este pozo, pues adelantaron cuentan con el apoyo de personal técnico especializado, a través del cual, aseguran, la creación de este pozo es irregular puesto que se ubica a escasos cinco metros de un dren de aguas negras lo que podría afectar la calidad del agua.
En el sitio, los manifestantes demandaron la falta de previsión del alcalde al no notificarles con más anticipación sobre el abasto irregular y no pedir ayuda al gobierno estatal y federal para garantizar el vital líquido para la ciudadanía.
Ante la falta de respuesta por parte del alcalde y lo que ellos aseguraron falta de documentos que avalen legalmente la “reposición” del nuevo pozo los manifestantes avanzaron desde avenida Periférico hasta la vía corta a Pachuca, donde permanecen actualmente en espera de que el gobierno estatal les brinde apoyo.
Al cierre de este avance informativo los manifestantes indicaron que no se moverán del sitio hasta tener una respuesta favorable que implicaría el abasto de agua a través de pipas, la atención médica de los niños y adultos afectados por el uso del recurso y de que se les informe de manera detallada sobre la legalidad y estudios pertinentes para la reposición del pozo.