TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Hasta 27 de febrero próximo permanecerá cerrado el Rastro Municipal de Tepeji, dio a conocer a los ganaderos y carniceros, el gobierno municipal. Se informó que la instalación está siendo sometida a reparaciones.
Betsabeth Hernández Castro, la médico veterinaria que está a cargo del Rastro Municipal de Tepeji dijo en entrevista que con este servicio que presta el municipio, se busca garantizar que la carne procesada que se vende en las carnicerías del municipio sea de calidad, pues el sacrificio de porcinos y bovinos se realiza bajo las normas oficiales de salud y sanidad y se tiene un estricto control del manejo de los productos cárnicos.
“Todo el proceso se hace regulado, bajo norma. Todo el proceso es aéreo desde el momento del degollé, que se realiza con la norma de sacrificio humanitario, entonces la insensibilización para los bovinos es con un pistolete y para los cerdos con electro cautín y la cámara de refrigeración tiene que estar de cero a menos cuatro grados centígrados”.
Pero comentó que, aunque las instalaciones están en muy buenas condiciones como la instalación ya tiene quince años en funcionamiento, desde el 2007, y no se le había dado un mantenimiento completo, parte del equipo ya cumplió su tiempo de vida, por lo que se está realizando la renovación para evitar fallas, garantizar la inocuidad y ampliar su capacidad de servicio.
“Desarrollamos un proyecto que se ejecutó en dos fases. Iniciamos el año pasado. La primera fase constó de cambiar las paredes de la cámara de refrigeración, por unas de mayor alcance, poner piso tipo epóxido, cambiar puertas y guías, para lo cual se invirtieron alrededor de 400 mil pesos. Y ahorita se está cambiando todo el sistema de plomería y el motor para que conserve la temperatura adecuada para los productos cárnicos que se procesan, para garantizar su la inocuidad y salubridad, con una inversión superior a 300 mil pesos.”
Y dijo que a partir del próximo lunes 27 de febrero se reanuda este servicio y que tendrán ya capacidad para mantener en refrigeración casi nueve toneladas de cárnicos, diarios, pues en este momento la matanza promedio diaria es de 12 bovinos y 15 cerdos.