Ejidatarios del relleno sanitario El Huixmí, en Pachuca, están inconformes con la empresa Tecnosilicatos de México S.A. de C.V., encargada del tratamiento de basura, ya que desde hace un año no ha saneado los depósitos, además, desde hace dos semanas utiliza terrenos fuera depara recibir los desperdicios, que hasta el momento ha acumulado más de 15 mil toneladas sobre a flor de suelo y a cielo abierto.
Por ello, desde las 9:00 horas de hoy los inconformes cerraron el relleno, sin dejar pasar a los camiones recolectores, a fin de obligar a la empresa a quitar la basura en los terrenos que no son permitidos, labor que por lo menos se llevará en todo este día.
Los ejidatarios comentaron que Tecnosilicatos hace caso omiso a la normatividad del tratamiento de basura, pues no ocupan la geo membrana, capa de tepetate, chimenea y cisterna para que los desechos no contaminen los mantos acuíferos, así como para evitar incendios a causa de los gases.
Explicaron que cada metro de altura de basura debe colocarse una capa de tepetate, de esta manera, se protege el medio ambiente al no dejarlo a cielo abierto, pero la empresa no lo hace.
En este sentido, piden a las autoridades de Gobierno Estatal que intervengan para que Tecnosilicatos cumpla con el tratamiento de basura, la cual ya afecta a zonas habitacionales debido al fuerte hedor y que es provocado por la falta de saneamiento de los depósitos.
En estos momentos, personal de Tecnosilicatos dispuso de una máquina para desalojar los desechos de los terrenos que no son permitidos, sin que sea suficiente, señalaron los inconformes.
También hay varados alrededor de 20 camiones recolectores, que están a la espera de depositar la basura.