El presidente del México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa mañanera, expresó ante medios de comunicación, que el cierre de la Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, se debió a cuestiones políticas.
Señaló que en un momento de la historia, la cual calificó de periodo neoliberal, se buscaba acabar con la educación pública e impulsar la privada, lo que originó su cierre.
Añadió, “Entonces calificaron a las normales rurales de rebeldía, de jóvenes rijosos, opositores, y empezaron a cerrar normales, y cerraron el Mexe, por razones políticas”, expresó.
Al mismo tiempo, aprovechó para expresar que había cumplido con su compromiso de campaña del 2018, en el que se comprometió a reabrir el Mexe.
“En el pasado siempre se catalogó al normalismo rural como una cuna de revoltosos, pese a que egresaron grandes profesores, “al igual que la de Ayotzinapan”.
Añadió que tras haber ganado la elección presidencial realizó lo propio, “pero hubo un conflicto al interior de esta para saber quien la manejaba. La CNTE (Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) pidió que fuera la SEP, y ahora se debe de llegar a un acuerdo, porque hay dos escuelas, ya no solo una. Y se está buscando un planteamiento para que se llegue a un acuerdo”, contestó.
Posterior a la declaración, dio a conocer el tema de las becas escolares en general se aplica adecuadamente, aunque dijo, no duda que existan irregularidades de que algunas becas se estén entregando a personas que no lo requieran.