Enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, padecimientos cerebrovasculares y del hígado son las principales causas de muerte de hidalguenses de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas en el Instituto nacional de estadística, geografía e informática (Inegi) correspondiente al 2023.
En ese mismo orden, fueron cuatro mil 445 los habitantes que sucumbieron a alguna de las siguientes patologías cardiacas: de los vasos sanguíneos, como enfermedad de las arterias coronarias; latidos cardíacos irregulares (arritmia); problemas de nacimiento, defectos cardíacos congénitos; del músculo cardíaco y de las válvulas cardíacas.
Por sexo, hubo más decesos en hombres, dos mil 301, y dos mil 144 mujeres.
La diabetes mellitus ocasionó que mil 280 masculinos y mil 286 femeninas perdieran la vida, en total dos mil 566.
Patología por la que el cuerpo no controla la cantidad de glucosa (un tipo de azúcar) en la sangre y los riñones elaboran una gran cantidad de orina. Se presenta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no la consume de la forma en que debiera hacerlo.
La tercer causa de defunción en Hidalgo durante el 2023 fue por tumores malignos, dos mil 126 (mil 18 hombres y mil 108 mujeres), describe las enfermedades en las que hay células anormales que se multiplican sin control e invaden los tejidos cercanos. Es posible que las células de las neoplasias malignas también se diseminen a otras partes del cuerpo a través de los sistemas sanguíneo y linfático. Son diversos tipos de cáncer.
Los episodios cerebrovasculares les quitaron la vida a 683 masculinos, todos por accidente, y a 465 femeninas por enfermedades, consistente en una lesión en el cerebro ocasionada por la interrupción de la irrigación sanguínea. Los síntomas incluyen problemas para caminar, hablar y entender; además de parálisis o entumecimiento del rostro, los brazos o las piernas.
En quinta posición de muerte, los padecimientos del hígado, 907 en total; existen muchos tipos de enfermedades hepáticas: causadas por virus, como la hepatitis A, la B y C. Por consumo de drogas, venenos o toxinas o por ingerir demasiado alcohol. Los ejemplos incluyen por hígado graso y cirrosis.