Al igual que en muchos otros municipios, en Tulancingo aún quedan comercios que fueron erguidos hace varios años, hoy son parte de la vida cotidiana de los tulancinguenses.
Los Principales Comercios Que Han Sobrevivido a los Años
Sin duda alguna, se debe mencionar a las famosas tortas La Luz Roja, ubicadas justo en el centro de Tulancingo. Aunque el establecimiento como lo conocemos hoy en día data de 1945,en ese entonces bajo la administración del señor Pacheco Sandoval y a su esposa Ester Medina de Pacheco, en realidad los inicios de la famosa tortería son de 1910.
Otro de los más antiguos y sin duda conocidos no solo por los tulancinguenses, son las tortas La Preferida, perfectas para comer una torta o postre por mero antojo o por ir de paso en la carretera.
Este establecimiento se edificó desde 1955, luego de la inundación que marcó a Tulancingo, y desde entonces es un punto de referencia para todo tulancinguense, gracias a la visión de Rosalva y Enrique Teodoro Meléndez, y María Luisa Santos Suárez.
El Portón de Rosita, otro comercio dedicado a la gastronomía tulancinguense, específicamente a los guajolotes, y es que este local de leyenda vio nacer al platillo más característico de Tulancingo.
Fue en 1948 cuando este local de antojitos abrió sus puertas para no cerrarlas nunca más. Isabel Acíbar Alvarado sigue con el legado que su madre, Rosa Alvarado Valladares, dejó al ser la creadora del guajolote.
Otro lugar que por tradición está en la vida de los tulancinguenses, es el restaurante y hotel El Colonial. Con una trayectoria de más de 52 años, para muchas familias es el lugar idóneo para salir a desayunar o comer los fines de semana.
No se puede quedar atrás el Cine del Villar, sitio tulancinguense por excelencia. Este singular espacio abrió sus puertas el 2 de junio de 1960 con el estreno de la cinta estadounidense “Espartaco”, dirigida por Stanley Kubrick.
Cabe destacar que además de su tiempo, este sitio es uno de los más famosos por la leyenda que lo rodea: cuando el cine esté completamente lleno, se caerá o se incendiará en el momento.
Algunos comercios emblemáticos que desaparecieron
Lamentablemente, no muchos negocios pudieron sobrevivir a los cambios de la época contemporánea y muchos otros, por algunas tragedias tuvieron que quedar solo en la memoria.
Como es el caso de El Bazar Universal, que en 2022 cerró sus puertas, luego de más de 90 años de dar servicio a los tulancinguenses.
A mediados del siglo XIX, el Bazar universal fue creado por Don Gorgonio de la Concha (padre de quien fuera presidente municipal de Tulancingo). En esa tienda, Don Gorgonio vendía productos de importación, básicamente de Estados Unidos y Europa. Vendía desde ropa hasta productos de agricultura, pasando por una gran variedad de mercancía, por eso se llamaba el Bazar Universal.
El Hotel España o Alhambra, se trata de uno de los edificios más antiguos de Tulancingo y con algunos adornos de estilo árabe. En 1956, el Che Guevara y Fidel Castro visitaron la Ciudad de los Satélites y se hospedaron en el lugar. Hoy en día, el sitio es una cafetería.
Disco Bruja, Discos LP y otros lugares dedicados a la venta de discos sucumbieron ante la llegada del mundo digital. La mayoría de estos locales se encontraban en el centro de Tulancingo.