De acuerdo con el dato general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cinco presas de Hidalgo que se localizan en la región de aguas del valle de México, se encuentran al 19 por ciento de su capacidad, en promedio general.
La presa con mayor capacidad es la Endhó, con el 47.2 por ciento de su capacidad, seguido de la Taxhimay con el 20.2 por ciento, la Requena con el 13.2 por ciento y la Rojo Gómez con el 7.9 por ciento de su capacidad.
Asimismo, las dos presas de la región del Golfo Norte -donde ha llovido permanentemente- se encuentran en el 78 por ciento de su capacidad en promedio, pues La Esperanza está en el 87.5 por ciento de su capacidad, mientras que la Zimapán en el 78.2 por ciento de su total, por lo que están en mejores condiciones.
Desde que comenzó este mes el nivel de las siete presas de la entidad ha descendido ligeramente, por lo cual el nivel de las precipitaciones de los últimos días ha sido insuficiente para revertir los efectos de estiaje que han padecido estos espacios acuíferos de la entidad desde marzo.
Del total de las presas de la entidad, la Endhó es la más grande del estado, pues tiene una capacidad máxima de 182 mil 900 millones de metros cúbicos, por lo que se encarga de abastecer los campos de cultivo de los municipios de la zona sur de la entidad y el Valle del Mezquital.
La presa La Esperanza es la de menor capacidad total, pues puede recibir hasta tres mil 920 millones de metros cúbicos, por lo que es una de las de menor acumulación total en el territorio estatal.
Al respecto, la Conagua estimó que en los próximos días el nivel de las presas incrementará paulatinamente con las precipitaciones esperadas para julio y agosto, por lo que incluso podrían alcanzar el cien por ciento de su capacidad para el total de los espacios acuíferos de la entidad.
También te puede interesar: Urge hacer estudio a la presa Endhó
Debido a la temporada de estiaje que se registró a principios de este año, un total de 40 municipios padecieron algún tipo de sequía, ocasionados también por el descenso del nivel de las presas de la entidad, por lo que alcanzaron su nivel más bajo en mayo y aumentó lentamente en junio, para volver a descender en lo que va de este mes.
La institución federal pidió a la población dosificar el consumo de agua en las presas de la entidad, en tanto incrementa la afluencia de la capacidad de las mismas, pues en el mismo periodo del año pasado alcanzó un total del 67 por ciento de su capacidad.