Después de que la flor de cempaxúchitl se marchita debido a que ciclo concluyó aún puede ser de utilidad para diferentes propósitos que abarcan desde medicina tradicional, colorante, insecticida, como elemento comestible o bien para obtener sus semillas y volverlos a plantar.
Sirve como té
En algunas regiones del país, estas flores se utilizan como té ya que tienen propiedades medicinales, ya que se cree ayuda a tratar enfermedades respiratorias como la gripe, la bronquitis, tos u otras enfermedades respiratorias.
Además, en algunas partes de México, es utilizada como desparasitante, o para aliviar cólicos intestinales, molestias biliares o incluso ayudar a incrementar la leche materna.
Colorante natral textil
Esta planta tiene la capacidad de teñir telas, por lo que utilizado como colorante natural podría ayudar a revivir una prenda vieja. Lo único que tienes que hacer es poner a hervir unas cuantas flores en unos dos litros de agua hasta que suelte el color y añadir unas pizcas de sal para que se fije bien en las prendas.
Abono e insecticida natural
Si ya las flores están muy marchitas, no las tires. Puedes molerlas y mezclarlas con tierra de abono o tirarla directamente en tus plantas, ayudará a fortalecerlas y nutrirlas, mientras que ayuda a que los molestos bichos o insectos no se les acerquen, ya que su olor los aleja las plagas.
Da variedad a tus platillos
Esta flor se utiliza para decorar alimentos y bebidas como por ejemplo el pulque, el cual utiliza las hojas de la flor para crear un sabor irresistible, igual se utiliza es pantas, harinas o en el famoso pan de muerto.
Reutilizar su semillas
Las flores se pueden dejar secar, para después extraer sus semillas, y reservarlas para el siguiente año, y ya no comprar nuevamente las pepitas, así ahorrar dinero que es crucial en tiempos actuales.