Alejandro Hernández Torres, vecino de Acayuca, compró en 2016 un terreno ejidal en San Agustín Tlaxiaca y en este año cuando fue a limpiarlo con maquinaria aparecieron cuatro dueños más que reclamaron como suya la propiedad y uno de los cuales supuestamente se dedica a construir casas para que vender a los soldados a través del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam), interpuso denuncia penal por despojo en el Ministerio Público de Actopan con NUC 01-2024-00057.
En la colonia Nueva Tlaxiaca a un costado del Centro de Salud adquirió una superficie de mil 288.83 metros cuadrados en la esquina que forman las calles Jasso y Sahagún a un costo de 180 mil pesos que entregó a un panadero, Mauro “N”, quien le entregó copia del Título de Propiedad 51507 y el cual está integrado a la carpeta de investigación, indicó.
Luego de la compra-venta “ya no lo volvimos a ver” al presunto dueño, cuyo nombre coincidió con su identificación y el documento del Registro Agrario Nacional, apuntó.
El caso es que en enero de 2024, acudió a limpiarlo y se le presentaron cuatro supuestos dueños, tres hombres y una mujer, dos de los cuales le mostraron sus “escrituras” obtenidas según en la Notaría Pública 16 de Tula, con diferencia de meses correspondían al año 2023, relató.
En el avance de la denuncia penal, acudieron peritos topográficos al terreno y con agresiones verbales les fue impedido realizar su labor, en una segunda vez, el 23 de julio, la realizaron apoyados con la fuerza pública municipal, subrayó.
En su terreno, observó que ya están presuntamente construyendo casas, las cuales serían vendidas a soldados mexicanos mediante el Issfam, pues supuestamente a eso se dedicarían los que invadieron su propiedad.