La Universidad Nacional Autónoma de México (UMAM) abrió su plataforma de streaming “Cine en Línea” con contenido de la Filmoteca de la casa de estudios y resulta que “De todos modos Juan te llamas”, la primera ficción de la realizadora mexicana Marcela Fernández Violante, filmada en locaciones de Tulancingo y Acatlán es una de las cintas de su catálogo
Dicha obra cinematográfica destaca además por ser el primer largometraje producido por la UNAM.
La filmación en Tulancingo de “De Todos modos Juan te llamas”
“De Todos modos Juan te llamas” inició su rodaje un 21 de noviembre de 1974 en Tulancingo, hazaña para la cual se dispusieron locaciones en Huapalcalco, en minas que parecen ser las de la Cañada, así como en una hacienda ubicada en San Antonio Farias.
En las escenas de la película de fondo podemos ver el cerro Napateco, o los caminos rurales de San Antonio Farías, la Estación del Ferrocarril o el arco y algunos pasajes del ExConvento Agustino de San Miguel Arcángel en Acatlán.
Según señalan algunos testimonios sobre este rodaje, para la producción se invitó a tulancinguenses a integrarse como extras, por lo que hubo varios trabajadores y público en general que al terminar sus labores se dirigían a la locación en cuestión para aparecer por unos cuantos segundos en la película.
Aborda el movimiento cristero
Protagonizada por Jorge Russek, Juan Ferrara y Rocío Brambila, la película es “una visión analítica de uno de los conflictos menos tratados por la cinematografía nacional: el movimiento cristero”, señala la UNAM.
Y es que en esta historia, seguimos a los personajes del general Guajardo, un militar aficionado a coleccionar arte en calidad de snob; a su hija, la joven Armada, que se encuentra en una disyuntiva por el brote del primer amor; entre otros personajes, de los cuales no abundaremos más para evitar spoilers.
Lo que sí mencionaremos es que en esta película se aborda el conflicto cristero que estalló en México en 1926, época en la que el catolicismo sufrió una persecución por parte del gobierno, hecho que alentó un levantamiento de armas entre campesinos y sacerdotes en contra de militares.
Aderezada con tintes políticos que sentaron precedente para la crítica contra la doctrina yanqui y la política mexicana que después veríamos en el cine de Luis Estrada (La Ley de Herodes, El Infierno), por ejemplo, la película se vuelve una experiencia inmersiva gracias a su música, fotografía con notables destellos del cine noir y evidentemente, planos que muestran un nostálgico pasado tulancinguense.
Lo mejor es que gracias al rescate de la Filmoteca UNAM, es posible mirar esta película completamente gratis y por internet. Puede consultarse directamente en la plataforma de Cine en Línea o bien, en el canal homónimo de YouTube, sitio donde se aloja desde hace tres años pero que gracias al lanzamiento en streaming de la UNAM, ahora puede encontrarse en este acervo virtual.