Independientemente de que el juez de control decida si el exdiputado federal sin fuero, Cipriano n.n., es responsable del homicidio culposo, la defensa buscará un acuerdo con la víctima para resarcir el daño, así lo comentó Adolfo Estrada Díaz, encargado de la defensa jurídica.
En su experiencia, cuando se plantea una salida alterna de solución al proceso en ese tipo de asuntos, los jueces de control imponen la cantidad de 350 mil pesos por la pérdida de vidas humanas, por lo que aseguró que es más o menos el recurso que tienen previsto.
El jurista aclaró que hasta el momento no se ha tenido acercamiento con la familia de la víctima porque pretenden que sea un procedimiento en el que intervenga el Ministerio Público, asesor de la víctima, la víctima “o quién ellos designen para plantear la salida alterna y partiríamos de que se repare el daño, que, en el caso de la víctima, lejos de esperar un juicio pudieran ver esa cantidad mucho antes”.
Adolfo Estrada se dijo consciente de que la vida de una persona no se puede reparar; no obstante, es una de las salidas que la ley prevé para resarcir.
Al tiempo, comentó que la defensa busca probar que quien conducía la noche del 6 de octubre de 2018, no era el exdiputado federal, sino su chofer; “independientemente de eso, la intención es llegar a un arreglo con las víctimas”.
“Lo cierto es que aún no fuese él, que en su momento el juez de control determinará; sería parte de su gente, en específico el chófer”, expuso Adolfo Estrada.
Le defensa del imputado insistió en que la idea no es que se vea como una forma de obligar a la familia a llegar a un acuerdo, “sino de explicar los panoramas posibles y que decidan si están de acuerdo”.
Finalmente, indicó que una vez que ha causado estado el sobreseimiento del amparo que había sido promovido, serán llamados por el juez de control a la audiencia inicial bajo las imputaciones de homicidio culposo y omisión de auxilio.