Por orden del Tribunal Colegiado de Distrito, la jueza de Control, Karina Vértiz Marín, reclasificó el delito por el cual el exdiputado federal, Cipriano N.N. quién enfrenta un proceso penal, ahora será por homicidio culposo y ya no doloso; sin embargo, contrario a lo esperado por defensa y el imputado, la juzgadora nuevamente aplicó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En una audiencia que duró más de cinco horas, y durante la cual la jueza y el imputado mantuvieron discusiones continuas, el ministerio público solicitó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, bajo el argumento de que se corre el riesgo de que no se presente al juicio, o que atente contra las víctimas indirectas, pues obran datos en la carpeta de investigación que señalan que ha habido amenazas contra la familia de la víctima, además que se garantice la reparación del daño.
La audiencia obedece al ordenamiento del Tribunal Colegiado de Distrito en resolución de un amparo interpuesto por la defensa de Cipriano N.N., en el que se pide la reclasificación del delito y la revisión de la medida cautelar impuesta, la cual era de prisión preventiva oficiosa por tratarse de un delito doloso, pero al reclasificarlo, la medida quedaba sin efecto.
En consecuencia, la jueza dictó una nueva vinculación a proceso, ahora por el delito de homicidio culposo y omisión de auxilio.
Cabe recordar que el exdiputado federal estuvo involucrado en un accidente en el que perdió la vida un joven, hechos ocurridos el seis de octubre de 2018, y para los cuales comenzó el proceso penal hasta noviembre de 2019, ya que previamente se llevó a cabo el proceso de desafuero.
En su resolución, la jueza señaló que el imputado ha demostrado que no tiene voluntad de someterse al proceso penal, ya que no acudió a dos audiencias programadas, además que hay personas que han impedido la realización de audiencias; asimismo, coincidió en que existe riesgo de que se influya en los testigos.
Respecto a lo señalado por el imputado, en el sentido que el verdadero responsable hizo la reparación del daño al haber entregado a los familiares un auto, y la cantidad de 180 mil pesos, así como un seguro médico para el papá de la víctima, así como gastos funerarios, la jueza señaló que es un proceso fuera de toda legalidad que no puede ser considerado.
También te puede interesar: Cipriano alcanza amparo para reclasificación de delito
El imputado con molestia acusó a la jueza de actuar de manera imparcial y atentando en todo momento en contra de sus derechos.
Al finalizar la audiencia, el imputado se negaba a ser reingresado al CERESO, después forcejeos finalmente fue trasladado al penal.