Las constantes precipitaciones registradas durante las últimas semanas en el municipio de Almoloya causaron un deslave sobre la carretera que conduce desde cabecera municipal hacia la comunidad de El Tepozán, por lo que la vialidad quedó reducida a un carril.
En este sentido, el secretario general municipal Luis Alberto Oviedo, señaló que la tarde de ayer un grupo de ingenieros de Planeación y Conservación de Carreteras, en coordinación con Obras Públicas iniciaron una evaluación para determinar cuál será la forma más pertinente para rehabilitarla ya que al ubicarse a las faldas del cerro que lleva el nombre de esta misma localidad, las escorrentías reblandecen la tierra.
Precisó que tanto el agua que se infiltra como la que corre por la zona fue debilitando las subcapas de la tierra y al no poder soportar los sedimentos superficiales se formó una especie de cueva de alrededor de dos metros de diámetro y más de tres metros de profundidad.
Detalló que tan pronto se tuvo conocimiento del deslave, personal de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, acudió al sitio para acordonar la zona y colocar una serie de rocas para evitar que los transportistas circulen por la zona, además de que una patrulla de la Policía Municipal se mantiene por la zona a fin de evitar percances viales.
Añadió que esta carretera que lleva hasta la localidad de El Paredón, fue construida hace alrededor de veinte años y no ha tenido mucho mantenimiento ya que se trata de una infraestructura estatal.
Recordó que para la construcción de este tramo carretero fue necesario dinamitar el cerro; sin embargo, consideró que, posiblemente no se tomaron en cuenta ciertos factores como que el agua que se acumula con las precipitaciones es tal que terminó causando este deslave.
Indicó que personal del área de Conservación ya realizó una evaluación pormenorizada con las dimensiones exactas y la afectación que tuvo este vía considerada de baja circulación, ya que en la zona hay un barranco el cual también colecta una importante cantidad de agua que propicia el reblandecimiento de la tierra.
“El intendente regional que se ubica en Ciudad Sahagún hizo una supervisión y está en el proceso de evaluación para tomar las medidas necesarias lo antes posible”.
Por último, aseguró que están trabajando con la mayor diligencia y responsabilidad para reparar este tramo de la carretera para garantizar la seguridad de los conductores y de quienes emplean esta vía de comunicación para llegar a sus hogares.