Comerciantes de la zona Centro de Zempoala emitieron una alerta por la presunta puesta en circulación de billetes falsos, por lo que, derivado de una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Municipal, detuvieron a una persona transgénero, que, supuestamente intentó pagar con papel moneda apócrifo, en un establecimiento dedicado a la venta de comida.
A través de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal, se informó que, recibieron un reporte de un restaurante localizado sobre la calle Hidalgo en el primer cuadro de cabecera municipal, donde, con base a información preliminar, dos personas ingresaron consumieron alimentos y al realizar el pago de estos, intentaron hacerlo, presuntamente, con un billete de 500 pesos, falso.
Tras tomar conocimiento del hecho, los oficiales se trasladaron al conocido comercio, donde se entrevistaron con la propietaria del local, así como con los comensales, entre estos una persona del género masculino de complexión delgada, tez morena, cabello largo rubio, de aproximadamente 1.85 centímetros de estatura, quien vestía una playera gris con estampado de una mano, pantalón de mezclilla azul y tenis negros con colores blanco y rojo.
Al realizarle algunas preguntas de rutina, la persona, intervenida, refirió, que se identificaba como transgénero y reconoció que el billete en mención era de su propiedad, por lo que, fue detenida y puesta a disposición de las autoridades.
La afectada mencionó que estos billetes son prácticamente iguales a los de circulación nacional, por lo que pasan desapercibidos, si no se revisan con mucho detenimiento y aseguraron a los oficiales que, además de los alimentos o mercancía los sujetos se llevan “dinero gratis”.
Asimismo, aseguraron que este delito representa un duro golpe a su economía, y que, venturosamente, lograron detectarlo; sin embargo, dijeron que son prácticamente igual a los reales.
Al respecto, la Policía Municipal de Zempoala, informó que establecieron un dispositivo emergente en coordinación con los comerciantes, para que en cuanto detecten una compra “sospechosa”, lo notifiquen de inmediato y puedan arribar al establecimiento para realizar las diligencias ha lugar.