El titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Francisco Patiño Cardona, dijo que pedirán para el presupuesto de 2024 más de 90 millones de pesos para ciencia y tecnología, lo que significará el doble del monto asignado para este ejercicio fiscal.
El funcionario estatal explicó que se destinarán recursos económicos para el Centro Internacional de Litio, con lo cual se pretende contar con el primer espacio del país que podrá aprovechar el litio para la elaboración de distintos productos como baterías.
De acuerdo con el responsable de Citnova, también se pretende construir un Centro de Investigación de Lingüística, ya que pretenden recuperar los dialectos que se hablan en el estado y se encuentran en vías de extinción, por lo cual aseveró que se mantendrán los apoyos económicos para formar capital humano especializado.
Agregó que pretenden aumentar en 0.20 por ciento el presupuesto del total de los recursos económicos que recibirá Hidalgo cada año para que en 2028 se alcance el uno por ciento del total del gasto que se orientará en el territorio estatal para cada anualidad.
Asimismo, enfatizó que este centro de tratamiento de litio tendrá una inversión cercana a los 25 millones de pesos, mismo que será el único en el país en su tipo, y con ello se aprovechará el yacimiento más grande de la nación situado en Sonora, con lo que se pretende mejorar las condiciones del sector de la ciencia y tecnología.
De la misma manera, manifestó que pretenden destinar recursos económicos específicos para otorgar becas para estancias nacionales e internacionales como sucedió en este año con el dinero que obtuvo el Citnova a través del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por las sanciones económicas aplicadas a los partidos políticos.
También consideró que con este tipo de apoyos económicos pretenden desarrollar capital humano especializado, pues recordó que durante la anterior administración estatal sólo se produjo una persona con doctorado, mientras que en la actual pretenden generar especialistas que contribuyan en el quehacer científico de la entidad en los próximos años.