Ciudad Universitaria de Tulancingo accesos representan “potencial riesgo” para estudiantes

El crucero en el que converge el Libramiento La Joya así como las entradas a la sede de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo presenta notable deterioro y falta de elementos que prevengan accidentes 

Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo 

  · martes 19 de noviembre de 2024

En este campus de la UAEH convergen algunos grupos de preparatoria, estudiantes del Instituto de Ciencias Agropecuarias, entre otras | Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

Las condiciones actuales en las que se encuentran los accesos a la Ciudad Universitaria de Tulancingo, principal sede de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la región, son un “potencial riesgo” para estudiantes, peatones y automovilistas que diariamente transitan por ese tramo del Libramiento la Joya, debido al notable deterioro que presenta y el cual no ha sido intervenido desde la apertura de este campus, cuyas primeras fases se inauguraron formalmente desde, al menos, el 2018.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Así lo considera Claudio Osnaya, especialista en siniestros y en valuación de seguros con más de 20 años de experiencia, toda vez que en dicha zona no existen las condiciones adecuadas para el tránsito peatonal libre de riesgo, o la adecuada iluminación, o al menos un semáforo que turne las entradas y salidas al complejo universitario, pese a que conecta con un libramiento de alta circulación pues se trata de una de las vialidades que enlazan a Tulancingo con los municipios vecinos de Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa.

“Para empezar, ni siquiera hay una banqueta ya cuando sales al puente sobre el libramiento La Joya para que los chavos que salen o entran puedan llegar sin tener que cuidarse de los autos. Las guarniciones están todas rotas, los accesos llenos de baches y no hay buenas luminarias o al menos reflejantes para la circulación nocturna”, destacó el especialista.

En recorrido por la zona, a las anteriores problemáticas se suma el hecho de que ocasionalmente, vehículos particulares o de transporte público circulan a altas velocidades por este tramo; asimismo, al salir de la Ciudad Universitaria en auto, el crucero presenta al menos dos puntos ciegos dadas las condiciones del terreno.

“Es un potencial riesgo sin lugar a dudas, uno de mis hijos estudió unos semestres de la prepa ahí en el turno vespertino y son demasiados autos los que llegan a recoger estudiantes. Como no ha habido muchos accidentes aquí, pues seguramente por eso no lo han atendido, pero tampoco por parte de la Universidad se ha tratado el problema”, concluyó Osnaya.

Por su parte, el titular de Obras Públicas del gobierno de Tulancingo, Armando Pérez Alcíbar, reconoció que ya se conoce e inspeccionó tal punto, sin embargo, la intervención con obra no se consideró en el recién anunciado paquete de inversiones (de más de 23 millones de pesos, según informó la administración). El funcionario explicó que para 2025 podría contemplarse la construcción de un puente peatonal, aunque mencionó que “excedería los límites presupuestarios”.

“Ya lo tenemos contemplado, pero en este paquete de obras no entra (...) se están haciendo las mediciones correspondientes para sacar el costo”, expresó.

Ante las posibilidades de emprender una solución conjunta con las autoridades de la UAEH, dijo que “podría ser”, aunque “realmente creo que no sería necesario puesto que la Universidad invierte dentro de sus instalaciones, en la parte de afuera tendríamos que hacer las gestiones con el Gobierno del Estado (al ser tramo de injerencia estatal). De hecho, estamos haciendo nuestra cartita a Santa Claus con el Gobierno del Estado, a ver qué tanto se logra”.