Iniciaban labores los gobiernos municipales y la población dijo no conocer a sus autoridades locales, según los resultados de la encuesta estatal poselectoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
De tal forma que existe áreas de oportunidad para solventar en lo inmediato.
El ejercicio realizado del 2 al 6 de septiembre de este año, bajo la batuta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que encabeza el consejero Alfredo Alcalá Montaño, se aplicó en mil 69 personas pertenecientes a cada uno de los 18 distritos locales electorales, quienes fueron distribuidos por grupos etarios.
Son 45 preguntas, cuestiona si conocen al IEEH, a las diputaciones locales como sus funciones, a las regidurías, preguntan sobre el contacto con su respectivo gobierno municipal, la urna electrónica, así como la confianza que la ciudadanía depositó en los resultados de la elección del 2 de junio.
En la lectura a los porcentajes obtenidos, autoridades del Instituto celebraron que el 92 por ciento de los encuestados dijo conocer al IEEH y el 83 por ciento confió en los resultados del proceso electoral ordinario.
Al 89 por ciento le gustaría mantener contacto permanente con su gobierno municipal, la mayoría que sea personal, pero el 84 por ciento indicó que no hay suficientes espacios de participación ciudadana, mientras que el 85 por ciento consideró que su opinión no es tomada en cuenta para resolver problemas del municipio.
Apuntaron que acorde a la encuesta, existe un distanciamiento entre gobierno y sociedad, lo cual debe reducirse esas brechas para lograr un mejor gobierno.
Más de la mitad de los entrevistados está a favor del uso de las urnas electrónicas.
Por último, el consejero Alfredo Alcalá rindió un informe de su actuación en los primeros tres años al frente de la Comisión de prerrogativas como una rendición de cuentas a la población.