Si bien se ha trabajado en acciones afirmativas para la participación política-electoral de los ciudadanos con discapacidad aún hay retos para garantizar su verdadera intervención: falta de accesibilidad en la ubicación de casillas e inclusión de consejeras y consejeros distritales, así como electorales.
En esto coincidieron los consejeros electorales que participaron en el primer conversatorio virtual denominado “Experiencias de las instituciones electorales en el acceso de personas con discapacidad al ejercicio del sufragio”, convocado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Chikara Yanome, consejero electoral del IEE de Baja California Sur, dijo en su participación que aunque se ha avanzado en materia de inclusión no se ha logrado la participación afirmativa de ciudadanos con discapacidad.
Entre los señalamientos negativos observó que la comunicación institucional es incompleta e inteligible, falta de capacitación cuando son asignados como funcionarios de casillas y no hay condiciones para una movilidad adecuada.
En cifras, Flor Sugey López, encargada de la Dirección de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEH, dijo que a nivel nacional hay 7.7 millones de personas con discapacidad cuyo 6.6 ciento es mayor de 18 años, por lo que se debe entender que deben generarse iguales circunstancias para garantizar la participación de ciudadanos discapacitados.