La mayoría de habitantes de comunidades ribereñas al Río Tula piensan que no va a servir la obra hídrica que se construyó en el afluente para evitar inundaciones, ya que no soportará los grandes volúmenes de agua que habrá en próximas temporadas de lluvias y esta situación les preocupa.
Al respecto, varios delegados de localidades y ciudadanos como Jazmín Arredondo Hernández y Eduardo Sánchez Arroyo pidieron al arquitecto Andrés Paz Hernández que presente el proyecto de entubar las aguas negras del Río Tula en catorce kilómetros que ayudará a mitigar la contaminación así como diversas enfermedades que afecta a la población de esta región, durante una reunión a la cual acudieron representantes vecinales y se verificó en la comunidad San Marcos.
El especialista mencionó que el cáncer que tienen algunas personas es a causa de las aguas del mencionado manto acuífero, ya que produce mucho metano y el gas que origina no se diluye sino que solo da vueltas en el entorno.
“Este químico abunda aquí más de lo que marca la norma y literalmente se necesita sacar las aguas negras de esta zona de la entidad que provienen del drenaje de la Ciudad de México e industrias, ya que los habitantes respiran diariamente el gas metano desde hace al menos cincuenta años” indicó.
Andrés Paz refirió que el proyecto de entubar las aguas del Río Tula en aproximadamente catorce kilómetros desde los portales de los Emisores Central y Oriente hasta la Presa Endho en un diámetro de 11.20 metros tardaría tres años para realizarse.
“El gobierno federal dijo que es factible que se pudiera realizar el túnel en esta región la cual es la más contaminada del mundo, sin embargo, solo ha quedado en eso a pesar que aquí hay mucha contaminación y de ciento veinte mil pobladores al menos la mitad han sido afectados por la misma, por lo que queremos que se limpie el río y ya no haya la probabilidad de otra inundación en esta ciudad” expresó.
Mientras que la delegada de la comunidad San Marcos Jazmín Arredondo y el vecino Eduardo Sánchez mencionaron que la contaminación que hay en el afluente ha provocado que nazcan niños con diferentes enfermedades y malformaciones, también algunos habitantes tengan cáncer y una expectativa de al menos cinco años menos de vida.
“Ojalá las autoridades de los tres niveles de gobierno contempla realizar este proyecto a la brevedad posible que ayudaría en mucho a la ciudadanía de esta región de Hidalgo que es afectada por la contaminación que genera el río” citaron los quejosos.
Coincidieron en decir que la obra hídrica que construyó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Río Tula probablemente no sirva y en algún momento pueda registrarse otra inundación en este municipio como la que sucedió hace más de tres años.
Finalmente, dieron a conocer que ninguno de los proyectos que anteriormente se han presentado a los ciudadanos puede soportar los volúmenes grandes de agua que habrá en el afluente que atraviesa por la cabecera municipal de Tula y varias localidades.