Ciudadanos exigen que se reabra el hospital del IMSS de Tula

Aseguran que no hay área de urgencias ni atención adecuada en el nosocomio provisional que se instaló tras inundación

  · lunes 13 de marzo de 2023

El movimiento social comenzó a las seis de la mañana de hoy lunes. Cesar Martínez

Tula de Allende, Hgo. Como medida de protesta para que autoridades del gobierno federal reabran el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que resultó dañado en la pasada inundación y después de más de un año sigue cerrado, decenas de ciudadanos se manifestaron afuera del nosocomio provisional que se localiza en la calle de Atanacio Bernal de esta ciudad y no permitieron el ingreso del personal a temprana hora.

Además de que bloquearon la mencionada arteria para no dejar transitar automóviles.

Con pancartas y lonas en mano donde exigen a autoridades que se reabra pronto la clínica familiar numero cinco de Tula, los quejosos entre ellos Teresa Pérez, Angélica Arellano, Ángel Cerón y Eduardo Sánchez, señalaron que debido a esta situación muchos derechohabientes tienen que trasladarse a otros municipios de Hidalgo para recibir especializada atención médica en el IMSS, lo que les genera gastos económicos extras que afectan su economía familiar.

"Solamente exigimos que las autoridades ya reabran pronto el hospital del Seguro Social que se ubica en la Calzada Melchor Ocampo de la zona centro de esta ciudad, pues dicen que todavía está infectado por las aguas negras del Río Tula cuando se desbordó hace más de un año y provocó inundación, sin embargo, nosotros somos damnificados y habitamos en nuestras casas ya que igualmente resultaron dañadas en la contingencia ocurrida la noche del seis de septiembre del año 2021", indicaron los manifestantes.

Aseguraron que los derechohabientes del IMSS pagan su respectiva cuota a la dependencia federal y actualmente reciben pésimo servicio en el hospital provisional, además que los habitantes no pueden ser internados ya que no hay espacio.

La principal causa de mortalidad aquí es la enfermedad de cáncer tras suceder la inundación entre pobladores damnificados la cual no puede ser atendida adecuadamente en el hospital provisional del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tula por falta de adecuado equipo de atención, seguido de lesiones producidas por arma de fuego y accidentes automovilísticos.

Finalmente dijeron los ciudadanos inconformes que en el nosocomio provisional no hay área de urgencias ni atención médica en las noches y madrugadas lo que afecta a los derechohabientes que requieren pronta atención cualquier día de la semana durante todo el año.

El movimiento social comenzó minutos después de las seis de la mañana de este lunes trece de marzo y hasta el momento continua.

TEMAS