TULA DE ALLENDE, Hgo.-No permitiremos los pobladores del occidente de Tula que se instale en esta zona una planta fotovoltaica que va producir energía la cual se le venderá la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues va causar daño, devastación y muerte de la flora y fauna en ochocientas hectáreas del ejido de San Miguel de las Piedras y va afectar al menos veinticinco comunidades.
Además que supuestamente pretenden llevarse el agua de mantos acuíferos que hay en esta parte del municipio.
En esos términos se expresaron, ayer, ejidatarios de San Miguel de las Piedras, entre ellos Ángel Castillo Alcántara y Juan Hernández, quienes agregaron que el rechazo para ese proyecto de la empresa Kolya que es Filial de Iberdrola es total de parte de cientos de habitantes, sobretodo campesinos.
Acompañado de manifestantes que traían cartulinas con leyendas de protesta contra los paneles solares, Ángel Castillo mencionó que los ciudadanos ya están hartos que las autoridades de los tres niveles de gobierno no les hagan caso a pesar que en reiteradas ocasiones les han pedido su ayuda para que cancelen el permiso de la instalación de la mencionada planta en una zona cerril que se localiza cerca de la carretera principal del occidente.
“No vamos a dejar que opere esa planta fotovoltaica aquí, ya que provocaría una terrible devastación al entorno natural y queremos que las autoridades den asesoría jurídica a los campesinos que quieren desistirse del contrato que firmaron en el pasado año 2019 tras una asamblea de ejidatarios que fueron convencidos por la empresa, ya que les dijeron que les iban a dar mil cien dólares por cada hectárea y hasta el momento no les han dado ningún dólar, solamente de quinientos a ochocientos pesos por cada ejidatario” señaló el quejoso.
El ejidatario indicó que el día jueves personal de la mencionada empresa comenzó a trabajar y llevaron máquinas, sin embargo, los pobladores del occidente se opusieron y se asesoraron con funcionarios de gobernación de esta región de Tula.
“Todo se ha hecho conforme al marco de la ley y sabemos que la empresa no tiene permiso” aseguró Ángel Castillo.
Refirió que entre las localidades que resultarían afectadas con la instalación de este proyecto se encuentran Xochitlán de las Flores, San Miguel de las Piedras primera y segunda sección, Michimaloya, Xiteje de Zapata, Michimaltongo, San Antonio, Santa María Macuá, Héroes de Carranza, Xiteje de la Reforma, Emiliano Zapata, San Sebastián, El Capulín y El Colorado.
Mientras que el agricultor Eliogildo Pedraza Romero citó ayer que la zona del occidente actualmente padece de sequía y con la instalación de esa planta habría más durante todo el año.
“Las afectaciones serían alrededor de veinte kilómetros a la redonda, por lo que nosotros los habitantes vamos a cuidar la área donde se pretende construir día y noche” finalizó diciendo.
Al sitio llegaron funcionarios de los gobiernos estatal y municipal de Tula para dialogar con los manifestantes y tras largo rato y un recorrido, acordaron realizar una reunión de seguimiento a esta problemática en próximos días en la sala de cabildo del Ayuntamiento.