TLANALAPA, Hgo.- Pese a las indicaciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que los ciudadanos se queden en sus casas y los comercios no considerados como esenciales permanezcan cerrados, los vecinos de este municipio han hecho caso omiso por lo que de manera coordinada elementos de la Guardia Nacional, policías y paramédicos salieron a las calles a exhortarles a tomar las medidas de sanitarias.
Fernando Becerra, titular de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, señaló que a fin de reducir las posibilidades de contagio por coronavirus las policías municipal, estatal y nacional, participaron de un dispositivo que consiste en la entrega de un aviso en el que se pide a la ciudadanía a seguir con las disposiciones para la contención del virus Covid-19.
Explicó que hasta este momento poco más del ochenta por ciento de la población ya fue notificada, en especial en las áreas de mayor concentración ciudadana; sin embargo, dijo, que aproximadamente el setenta por ciento de la población ha hecho caso omiso a estos “exhortos”.
Mencionó que en las notificaciones se especifica a los comerciantes, sobre el uso obligatorio de cubrebocas, el cual, dijo, debe estar perfectamente colocado: “Tienen que cubrir nariz y boca, y como otra petición mínima es que usen guantes desechables los cuales deberá tener toda persona que labora en el establecimiento.
“Cuando ingresen los clientes a los establecimientos se les debe otorgar gel antibacterial y garantizar la sana distancia mínima de 1.50 metros entre persona”.
Añadió que para quienes se dediquen a la venta de alimentos, estos deberán contar con el servicio para llevar, obligatoria y únicamente.
“También les estamos solicitando el lavado constante de manos con agua y jabón, limpiar y desinfectar superficies y objetos y al toser o estornudar cubrirse con el ángulo interno del brazo”.
Por último, señaló que, será en las próximas horas que la totalidad de la población esté notificada, que el tianguis dominical seguirá activo, aunque bajo estrictas normas sanitarias además de que realizarán visitas a los comercios que no atiendan a las medidas sanitarias.