ZEMPOALA, Hgo.- El proyecto de cambio de la red de distribución de agua potable para la comunidad Santa Cruz tiene dos opciones: la tubería pase por la parte alta de la comunidad o se sustituya la actual que ya es vieja, es lo que analizarán por la noche de hoy en esa localidad con los vecinos y el alcalde José de Jesús Hernández Juárez.
Luego de que por la mañana de este viernes 19 de agosto se tenía programado dar el banderazo de arranque de esa obra que consiste en sustituir la línea que lleva el vital líquido, afuera de la Universidad Politécnica de Pachuca, donde está el pozo, fue impedido por vecinos que suponían que el servicio se iba a llevar a otras poblaciones y ellos sufrirían desabasto.
En ese momento, el alcalde y los habitantes iniciaron un diálogo.
Les explicaron que el proyecto contempla que la red ahora vaya por la orilla de la carretera Pachuca-Sahagún y en forma de escuadra siga hacia el centro de la cabecera municipal, donde habrá una inversión del gobierno federal (799 mil pesos), el estado a través de la Comisión Estatal del Agua (4.1 millones de pesos) y la alcaldía (8.7 millones de pesos).
Beneficiará a más de 10 mil habitantes de Rancho Luna, Los Laureles, Buenavista, La Trinidad, Santa Cruz, San Antonio Oxtoyucan, La Salida, la zona urbana, El Cerrito, Palmitas, Zacuala Acueducto, San Juan Tepemazalco y Venustiano Carranza.
Los vecinos de Santa Cruz donde se ubica el pozo, propusieron que la línea pasara por la parte alta de esa comunidad y acudieron junto con el alcalde, donde conocieron las condiciones del terreno. Ahí se observaron que varias parcelas han sido divididas, como si de lotes para viviendas se tratara.
Provisionalmente se firmó un documento en el cual se estableció que a las 19 horas de hoy habrá una reunión en el sitio nuevamente entre los civiles y autoridades municipales para analizar si el proyecto se modifica como quieren o como planteó el alcalde: si la tubería es por la parte alta los vecinos firmarán ante Notario Público que sus tierras de cultivo no se venderán para construir casas o empresas.
En caso de no aceptar, entonces la nueva red de distribución seguirá el trazo de la actual tubería vieja y que para nadie es desconocido está “picada” en varias partes porque se roban el agua.
También te puede interesar: Autoridades y locatarios dialogarán por conflicto
Por lo que hace al resto del proyecto, en su paso por San Antonio y cabecera municipal se respetará lo descrito en el expediente técnico, así concluyó la reunión.