Es primordial que los infantes y estudiantes que regresaron a las clases virtuales en 11 municipios de Hidalgo debido a la quinta ola de la pandemia por Covid-19, dialoguen con sus papás para que aprendan a controlar sus emociones producidas por el nuevo encierro, evitar episodios de estrés, ansiedad, violencia y hasta pensamientos suicidas, alertó la psicóloga Wendy Paulina Correa Castro.
Es necesario en este repunte del nuevo coronavirus, que los papás mantengan comunicación con sus hijos e hijas, pues ayuda en mucho a gestionar las emociones y encontrar un punto medio para expresarlas sin llegar a los extremos.
"Permitirnos sentir todas las emociones y buscar un punto medio en el que yo pueda expresarlas, sin hacer daño a nadie y seguir adelante y aprender de esta pandemia", explicó la especialista en Terapia congnitivo conductual.
Así como hace dos años que se tuvo que confinar a las personas, lo que generó estrés y ansiedad, habrá niñez y estudiantes que vuelvan a repetir las mismas sensaciones, por lo que la alternativa es el diálogo y comunicación entre los integrantes de la familia.
"No se olviden que los niños necesitan ser escuchados. Se debe hablar de temas tabú como el suicidio, se debe hablar de ello para prevenirlo, es una realidad que nos ha rebasado", opinó.
Reconoció que está vuelta a las clases a distancia por tres semanas, en lo que finaliza el ciclo escolar 2021-2022, es "un escenario complicado", sin embargo con "amor y comprensión" familiar es posible reducir los efectos negativos en la comunidad estudiantil.
Es posible que haya muchos que no se sientan afectados al saber que, se supone, será poco el tiempo de aislamiento escolar, agregó.
Especialmente debe ponerse más atención, en aquellos casos de infantes y alumnado que descubrió que ni con sus papás ni en casa "sienten que están en un lugar seguro", pues podría ser necesaria la ayuda profesional.
En ese punto, consideró que sí hay gente que pese a la adversa economía y lo que representa un gasto en servicios de psicología, decidió acudir con los expertos en la salud mental, pues es necesaria para tener una salud física.