Las cláusulas obligatorias en un contrato de arrendamiento son para acreditar el convenio entre el arrendador y el arrendatario, por lo que Diana Rangel, agente de bienes raíces, instó a siempre darle legalidad al asunto, así sea entre familiares, para tener en cuenta los puntos esenciales que especifiquen las obligaciones y los derechos de ambas partes.
La renta de inmuebles en Pachuca es muy común, debido a que diversas personas deciden o se ven obligadas a quedarse a vivir en la ciudad ya sea por asuntos laborales o académicos, por lo que definir bien los acuerdos es vital para evitar futuros conflictos.
“La idea de poner por escrito este tipo de acuerdos sirven para proteger los intereses tanto del dueño del inmueble como de la persona que lo renta, algunos creen que es un protocolo innecesario sobre todo cuando se habla de familiares o de amigos, sin embargo es primordial para no tener inconformidades”, dijo Rangel.
El monto de la renta mensual, la cantidad del depósito, la fecha en la que terminará el contrato y el uso del inmueble, son algunos de los puntos que se deben especificar en dicho documento.
“Es necesario ser puntuales en la cantidad de dinero a pagar, si incluyen los servicios, el día o días que se tienen para hacerlo, si habrá sanciones por pagos moratorios, aclarar para qué será usado el depósito, si quedará como garantía ante un posible desperfecto o si será devuelto al desalojar”, refirió la entrevistada.
Además, a dicho documento se pueden agregar otro tipo de detalles para saber si el arrendatario puede o no hacer algún tipo de modificaciones en el sitio, como pintarlo, colgar cuadros, restaurar espacios y especificar los plazos al momento de desocupar, así como el recibir visitas, en qué horarios.