EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Desde este lunes la Dirección de Servicios Municipales en coordinación con Ecología y otras áreas del Ayuntamiento clausuraron de manera oficial el tiradero municipal que se ubica en el acceso a esta localidad, lo anterior, debido a que su ubicación representaba un foco de infección para la población.
El cierre de este basurero a cielo abierto fue encabezado por el alcalde Héctor García Aguilera, quien mencionó que a partir de este hecho queda estrictamente prohibido depositar cualquier tipo de desecho en el predio.
Señaló que, pese a que está oficialmente cerrado, será por algunas semanas que personal de esta administración continuará laborando en este relleno a fin de completar los protocolos sanitarios que dicta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh).
Asimismo, informó que, con el cierre de este espacio, los desechos que se generen en el municipio, los cuales son de alrededor de cincuenta toneladas semanales, se depositarán en el Relleno Sanitario Regional, el cual se encuentra en los límites de Apan con Almoloya.
Explicó que, con esta incorporación, desde el lunes siete de junio y hasta nuevo aviso el servicio de recolección de basura reajustó los días y horarios de ruta a fin de evitar la acumulación de residuos en las calles y con ello se generen focos de infección.
Este martes se realizará la recolección de basura en la comunidad de José María Morelos, así como el Mercado 5 de febrero, esto en un horario de siete a 14 horas.