Hidalgo es uno de los ocho estados que registran mayores descensos de temperatura en la temporada de Frentes Fríos que inició en septiembre 2024 y, se espera que continúe hasta que concluya, en mayo del 2025, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
¿Cuántos frentes fríos faltan?
Durante este periodo se prevén 48 sistemas frontales, de los cuales restan 35.
Para diciembre diciembre de 2024 y enero del 2025 se pronostican ocho en cada mes; en febrero, siete; en marzo, seis; en abril, cuatro y en mayo, dos.
Estos 35 podrían impactar a Hidalgo, en especial en las zonas altas de la entidad, como en la Sierra Gorda y Otomí-Tepehua.
Los otros estados en las que también se presentará frío extremo son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes y Coahuila.
Conforme al servicio meteorológico, al inicio de la temporada de frentes fríos, ocurre el periodo de transición del verano al otoño, cuando todavía se presentan ciclones tropicales.
Recomendaciones ante bajas temperaturas
Ante las bajas temperaturas, el SMN recomienda:
- Abrigarse y protegerse el rostro y cabeza
- Cubrirse con varias prendas
- Tomar bebidas calientes para mantener la temperatura corporal
- Al salir de un lugar cálido, es importante cubrirse la nariz y la boca para impedir cambios bruscos de temperatura.
- Evitar el uso de braseros, hornos y estufas para calentar los hogares.
- No dormir cerca de ningún tipo de calentador, ya que estos producen monóxido de carbono, lo que podría causar intoxicación e incluso la muerte.
- Si se utiliza una chimenea o calentador, es importante que el área esté bien ventilada.
Además, de monitorear las condiciones del clima también se vigilarán las 210 principales presas de México y los ríos más importantes, en el que se realizarán sesiones del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el cual propondrá medidas en la operación de presas y otras obras de infraestructura hidráulica para el uso o aprovechamiento de aguas nacionales, así como para su manejo durante crecientes y racionamiento durante sequías.