ZEMPOALA, Hgo.- Los amaneceres fríos han impedido que regresen a este municipio los vuelos anclados en globo aerostático, que se elevaban, en época anterior a la pandemia del Covid-19, a alturas de los 10, 20 y 25 metros sobre el suelo sin que se registrara algún incidente, informó el titular de Turismo local, Sebastián Sánchez Ruiz. Una empresa que cuenta con los permisos de la Agencia Federal de Aviación Civil (Afac), dijo que tenía planeado un programa el 13 de febrero, pero las condiciones atmosféricas lo impidieron y se canceló, apuntó.
Como Dirección de Turismo Municipal, explicó, no tienen facultades para otorgar los permisos para ese y el vuelo libre en globo; en la Afac, lo que hacen es revisar sus licencias tanto del piloto como la matricula del artefacto, que incluyen un boleto de seguro de responsabilidad, además de extinguidor de incendios dentro de la canastilla durante la actividad.
Es la Afac la dependencia donde se tramita y entregan los requisitos para este tipo de aviación civil turística, y la misma que les brinda capacitación y asesoría a quienes, como el funcionario, tendrán contacto con las empresas que brindan el servicio, detalló. “Revisamos que sus equipos no tengan más de 10 años de uso; es confiable y seguro para la tripulación; confiamos en las empresas con experiencia y sin accidentes en sus antecedentes”, destacó.
Como parte del plan de reactivación económica pospandemia en el municipio, dijo que no les cobran por el permiso. Un paquete de vuelo anclado consiste en que el globo sólo sube y baja a cierta altura, sujetado por una cuerda, con un costo que oscila en 500 pesos. Posterior a la actividad, el pasajero o pasajeros complementan el paquete con alojamiento, alimentación y hasta un recorrido turístico, para consumir lo local.