Luego que la COFEPRIS en conjunto con el Sistema Federal Sanitario, evidenciaron que dos clínicas de cirugía estética de Hidalgo, una ubicada en Pachuca y otra en Tulancingo, presentaron irregularidades, los diputados Miguel Ángel Martínez Gómez y Tania Valdes Cuellar presentaron una propuesta para regular su actividad.
A decir del diputado perredista, los clínicas que presentaron irregularidades, la primera en Tulancingo, fue reportada por “irregularidades administrativas”, y la de Pachuca, con “aseguramiento”.
En ese sentido, presentaron una iniciativa que busca dar garantía a los procedimientos propios de la cirugía plástica, estética y reconstructiva, de tal forma que se cumpla con los estándares y criterios de control sanitario.
La propuesta plantea reformar y adicionar los artículos tres y 12 Bis de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, y agrega el Capítulo XVI bis al Título Tercero.
Se busca que el área de Salubridad local, regule y tenga control sanitario en establecimientos dedicados a la cirugía plástica, estética y reconstructiva.
Además, busca que para el ejercicio de cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, sea requerida la cédula de especialista legalmente expedida por las autoridades educativas competentes, así como certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia.
En lo que hace a los establecimientos, deberán contar con licencia sanitaria vigente, deberán ser atendidos por profesionales de la salud, especializados y certificados en dichas materias.
El diputado local, Miguel Ángel Martínez comentó que en Hidalgo, son ya varias las clínicas o los profesionales de la salud que se presentan como ofertadores de servicios relacionados con la cirugía plástica, por lo que es necesaria su regulación.
También te puede interesar: Recomiendan el uso correcto del cubrebocas ante repunte
“Lo anterior, tomando en cuenta que, en la medida que se han incrementado los procedimientos propios de esta rama de la salud, también ha crecido la cifra de inconformidades de las y los usuarios, derivadas de la prestación deficiente de este servicio. Así pues, y de conformidad con el Análisis de la queja médica en el servicio de cirugía plástica, estética y reconstructiva, se estima que durante el periodo comprendido entre 2002 y 2017, se levantaron en nuestro país un total de 654 quejas referentes a la cirugía plástica, lo que representó un incremento de más de 160 por ciento, al pasar en números absolutos de 25 a 65 quejas entre ambos años”, expresó.
Miguel Martínez expuso “es nuestro deber regular todas aquellas actividades que pudieran representar un riesgo para la población, a fin de garantizar que las instituciones y las personas que ofrezcan servicios de cirugía plástica, se apeguen a los lineamientos sanitarios en la materia, en concordancia con los preceptos jurídicos del ámbito federal”.