Personal de la Comisión Nacional de Agua realizó, este día, en San Primitivo, en el alfalfar donde se incendió un ducto de Pemex, un levantamiento topográfico de la milpa y del sistema de riego, para su reubicación.
Y es que una de las zanjas regadoras de 1.50 metros de corona, .60 de base, 1 metro de profundidad y 250 de largo, corre encima del ducto, lo que aprovecharon los huachicoleros para instalar en su interior la toma clandestina.
En su visita a Tlahuelilpan, se le explicó esa situación a la secretaría del Medio Ambiente federal, Josefa González Blanco, y al tocar el tema de la remediación, el inspector de la de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Víctor Hugo Hernández Cruz le comentó que clausurarían la canaleta y trazarían un nuevo sistema de riego.
Este día hicieron mediciones.
En el alfalfar, que tiene una extensión de alrededor de cuatro hectáreas, cesó la actividad y reina el silencio, pero el sitio sigue acordonado y custodiado por cuatro patrullas de las policías estatal y municipal de Tezontepec de Aldama, y un grupo de militares.
"Parece que ya liberó la Fiscalía el lugar, pues vinieron a sellar el ducto y las personas han cesado de incursionar para escarbar, tratando de localizar restos de las víctimas, pero tenemos orden de seguir resguardando el lugar", comentó un elemento de la policía estatal.