El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Cuautepec, recibió en donación una máquina moderna de tejido de punto, por parte de empresarios cuautepequenses, y con ello se inauguró una sala de diseño de modas, equipada además con 20 computadoras integradas con el programa de cómputo necesario para realizar los diseños textiles.
Así lo informó Francisco Rojo Muñoz, director del plantel Cuautepec, quien detalló que se puso en marcha un taller innovador, con la implementación de esta máquina, para poder vincular a los alumnos con el ámbito textil, que es una de las principales formas de vida en este municipio.
“Bajo las innovaciones de la Nueva Escuela Mexicana, tenemos que vincular al alumnado con la vida productiva, con la vida de la comunidad, entonces de ahí nace este proyecto y tocando puertas encontramos en la presidencia municipal este apoyo para la donación de este maquinaria”, declaró.
Con lo anterior, dijo, se renovaron los programas de estudio, sobre todo en lo que refiere a la capacitación en el área de informática, con el objetivo de que se fomente la programación.
“Los alumnos van a poder programar y con el apoyo de esta máquina y la cuestión electrónica, los alumnos van a poder realizar los diseños de los lienzos y la maquila textil”, explicó.
Agregó que se trabajó de manera tripartita, primero con la adecuación del taller por parte de la dirección general, así como la participación del Comité de Padres de Familia para adquirir los insumos necesarios, y por parte de la presidencia municipal, la gestión de la máquina con empresarios cuautepequenses que se dedican a la exportación de la misma.
Este nuevo taller de diseño de modas está prácticamente funcionando, y será un opción más para los alumnos en cuanto a capacitación para el trabajo, que tienen que elegir a partir del tercer semestre.
Este taller se suma a las capacitaciones de Informática, Soldadura, Desarrollo Comunitario y Contabilidad.
Cuautepec es el segundo plantel más grande de los 132 centros educativos con los que cuenta el sistema Cobaeh, con más de 1100 alumnos matriculados para este ciclo escolar 2024-2025.
“Hoy lo que queremos hacer es una innovación importante para que el alumno se siente contento, seguro y sobre todo en su permanencia al interior de nuestras instalaciones, conjuntamente con nuestros administrativos, docentes, el plantel está trabajando para darle un nuevo giro a este sector educativo”, subrayó.
Además, el plantel cumple su 31 aniversario, por lo que están planeando diversas actividades culturales, artísticas, deportivas.