El delegado de los programas sociales federales en el estado, Abraham Mendoza Zenteno, aseguró que se ha reportado el 66 por ciento de personas mayores de 18 años de edad con esquema completo de vacunación contra Covid-19 en el estado. El funcionario federal refirió que por lo menos el 85 por ciento de la población mayor de 18 años de edad ha recibido una primera dosis de la vacuna contra Covid-19, por lo que en los próximos días continuarán con la inoculación de las personas rezagadas de diferentes grupos de edad.
De acuerdo con el ex dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se destinaron 12 mil biológicos para la aplicación de los menores de edad con factores de comorbilidad en la entidad y en la actualidad aún se encuentran disponibles cerca de la mitad de estas dosis, por lo que refirió que son las necesarias para sector de la población aprobadas por las autoridades sanitarias y que corresponden únicamente a Pfizer.
Agregó que estas vacunas se aplican a menores de edad con problemas de comorbilidad que pueden presentar complicaciones derivadas por el coronavirus, por lo que están a la espera de que la Federación les informe cuál será el total de recursos económicos que se destinen para estos fines.
Asimismo, reconoció que existen municipios con una alta dispersión poblacional, en donde se ha vacunado a cerca del 60 por ciento, pero mencionó que no se trata de una negatividad de los habitantes, sino por la lejanía de las zonas y por ello buscarán llegar brigadas especiales en la Huasteca, la zona Otomí tepehua, la Sierra Baja y la Sierra Alta, mientras que en los municipios urbanos la vacunación ha superado el 80 por ciento. Dijo que dependerán de la disponibilidad de los biológicos para llevar estas vacunas a las poblaciones de las comunidades rurales más alejadas del estado.