La industria restaurante solicita tanto al gobierno federal, como al estatal y a los municipios incrementar y garantizar la parte del servicio de seguridad, porque se conoció que un par de empresas han sufrido de la delincuencia con el tema de pago de derecho de piso.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda consideró que es un tema álgido donde no se abunda mucho, sin embargo, se sabe de casos en establecimientos que se ubican en la franja del Estado de México e Hidalgo como en Tizayuca y Tula de Allende.
Méndez Tejeda aseguró que en Pachuca y la zona metropolitana no ha llegado esta situación a los negocios, lo cual consideró favorable; “si de por si estamos flaqueando, estaríamos peor con este problema”, aseveró.
Aseguró que es importante incrementar el tema de seguridad en los 84 municipios para garantizar que no se tenga este problema en ninguno de los 13 mil puntos de negocios activos semejantes a la industria restaurantera que hay en Hidalgo.
El presidente de la Canirac en Hidalgo dijo que la industria restaurantera se encuentra en este momento sana más no recuperada después de la pandemia del 2020.
De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) del 2023, en México se reportaba que en el 69 por ciento de las entidades registraban cobro de piso, lo que afectaba hasta en 80 por ciento de las ventas.
Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México y Coahuila eran algunas de las entidades donde se reportaban este tipo de hechos.