El pan dulce, es el gusto culposo de muchas personas, que a pesar de los efectos que pueda surtir, es casi imposible dejar de probarlo.
Se trata de uno de los antojos más consumidos por los hidalguenses sobre todo durante estas tardes lluviosas, que no dejas de acompañarlo con una taza de café o un chocolate caliente.
Sus ingredientes altamente calóricos hacen que se convierta en una dulce adicción difícil de resistirse.
Si de pan se trata, en Hidalgo hay una gran variedad en la gastronomía que destacan por sus sabores y aromas únicos.
¿Cuáles son los panes tradicionales en Hidalgo?
Las burras, la cuelga, el pan de pulque, de feria, de muerto y los cocoles, son algunos de los panes más tradicionales en el estado, que en su mayoría son elaborados en hornos de leña, lo que sin duda les da un sabor y un toque excepcional.
La cuelga, pan tradicional de Acaxochitlán
Rellena de queso, azúcar y canela, la Cuelga es uno de los panes con más de 80 años de tradición en Acaxochitlán, el Pueblo Mágico esconde entre sus riquezas gastronómicas este producto en forma de abanico con una flor simétrica.
Pan de pulque, embriagate de dulzura
Uno de los panes más populares, es el pan de pulque, que se elabora con una mezcla de harina de trigo, manteca vegetal, azúcar, huevos, levadura y por supuesto, el tradicional pulque, que como sabemos fue considerado bebida sagrada de los dioses azteca.
Burra, el manjar de Zempoala
La burra, es pan artesanal deliciosamente horneado con leña de pirul en horno de piedra que se elabora de manera tradicional en el municipio de Zempoala. La burra es un pan con anís y piloncillo, relleno con queso y miel.
Cocol, dulce agasajo que se hornea en Atotonilco El Grande
El piloncillo y el anís, son los ingredientes base para realizar el tradicional cocol que se elabora en Atotonilco El Grande. Aquí se celebra un festival para dar a conocer el sabor típico de este pan tradicional.
Pan de fiesta
El rico y tradicional pan de fiesta, horneado en leña es típico del estado, que destaca por su singular sabor a nuez y por su suave textura, que es envuelto en hojas de zapote.
Gorditas de nata
Las gorditas de nata son un postre y antojito callejero muy tradicional que surgió dentro de las ferias de pueblo en Pachuca, para después, para después expandirse por todo México.
El pan de muerto
Harina, azúcar, mantequilla, manteca, levadura y huevo son los ingredientes para elaborar las hojaldras o pan de muerto que son adornados con varias canillas entrecruzadas que simulan los huesos, pan tipico del estado que se comercializa en Todos Santos.
Otros típicos panes
En las panificadoras, se hornean una gran variedad de panes de dulce y salados como bolillos, entre los que destacan las conchas, cuernos, chilindrinas, espinazos, ojos de pancha, pechugas y trenzas.