El ex presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jorge Hernández Araus, y el próximo presidente de ese organismo legislativo local, Jesús Osiris Leines Medécigo, coincidieron en la importancia de regular la nómina rotativa de la presidencia que cada año se modifica desde 2018.
El coordinador del grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que al finalizar su periodo anual como presidente de la Junta de Gobierno el pasado 4 de septiembre también salieron alrededor de 70 colaboradores, no obstante, este cambio se desarrolla de forma anual tras la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo por la sexagésima tercera legislatura.
Jorge Hernández rechazó que haya contribuido al “engrosamiento” de la nómina de la Junta de Gobierno del Congreso local, pero admitió que se debe buscar un marco normativo para impulsar que la mayoría de los trabajadores de este sector permanezcan a través de un sistema de carrera.
Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT), Jesús Osiris Leines Medécigo, expuso que el incremento del total de los trabajadores de la Junta de Gobierno del Congreso local no es congruente con la reducción del presupuesto que tuvo para este año el Poder Legislativo con respecto a 2022.
El próximo presidente de la Junta de Gobierno mencionó que se debe fortalecer un sistema profesional de carrera en el que permanezcan en esos cargos las personas con los perfiles más especializados para las labores legislativas, lo que ayudaría a reducir la rotación permanente de estos cargos.
En mayo de 2018 los diputados de la sexagésima tercera legislatura local, encabezada en su mayoría por integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobaron la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad para que la presidencia de la Junta de Gobierno sea rotativa cada año y sea presidida por las tres principales fuerzas políticas de cada legislatura.
También te puede interesar: Recaudan 171 millones en Hidalgo por trámites vehiculares
Dicha situación fue reclamada por los integrantes de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso local, conformados en su mayoría por diputados de Morena, que aseguraron que los priístas pretendían retener el control del Poder Legislativo mediante esta reforma al perder la mayoría y aunque buscaron realizar una contrarreforma, no alcanzaron los votos para su aprobación.
En la actual legislatura local no se ha propuesto retornar al modelo anterior de la presidencia de la Junta de Gobierno, pero desde 2018, el PRI ha estado al frente en dos ocasiones de este órgano, Morena también alcanzó dos representaciones, el Partido Acción Nacional (PAN) y a partir de septiembre hará lo propio el PT.