VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- En la región se perdieron miles de metros cúbicos de aguas negras que dejó sin riego a cultivos, lo que obligó a campesinos realizar la reparación ante el nulo apoyo de CONAGUA con sede en Hidalgo.
Así lo dieron a conocer en entrevista un grupo de campesinos tanto de San Salvador, Actopan, Tula, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Chilcuautla y más, que participaron en los trabajos de reconstrucción del canal.
Explicaron que desde tiempo atrás, la filtración del agua por las paredes del canal principal Requena originó el martes pasado un socavón que no fue atendido de inmediato.
El martes pasado, el canal revestido con varilla y cemento no aguantó al grado de reventarse.
Miles de metros cúbicos de líquido se desbordaron, a la altura de la comunidad El Llano, perteneciente al municipio de Tula de Allende. Ante ello, el agua fue suspendida hasta su reparación.
Esta línea de dotación funciona para las tierras de Actopan, Tula de Allende, Tepatepec, Mixquiahuala, una parte de Tlahuelilpan y al módulo de San Salvador.
Usuarios informaron a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la situación acontecida, “el maíz está en su plena etapa de floración, jilotea, el agua no puede faltar en este momento. De por sí es poca la cantidad que recibimos”, explicaron.
En su arribo, el director general de la Conagua en Hidalgo Armando Hernández Mendoza respondió a la demanda de los campesinos en una repaeración inmediata que era imposible, pues les indicó la dependencia federal carecer de recursos económicos para tales trabajos.
Así que ordenó colocar bultos rellenos de arena en las orillas para contener el agua y trasladó una maquina pesada, “de nada sirvió. Nos propuso ingresar un proyecto para la reparación y en dos meses tratar de arreglarlo. Es el canal principal Requena que riega más entre 20 o 30 mil hectáreas”, manifestaron campesinos.
Cientos de campesino acudieron para contribuir en los trabajos con mano de obra.
También cooperaron, logrando reunir alrededor de 30 mil pesos para la adquisición del material y el préstamo de otra máquina pesada.
“El problema no está resuelto en su totalidad. A lado pasa el canal Endhó que también tiene un socavón. Adentro cabe una persona parada. El agua desbordada del Requena afectó al otro. La base del canal no tiene tierra para descansar la base, se va desplomar en cualquier momento”, advirtieron.
Tras cuestionar el actuar del funcionario federal y expresar su inconformidad, aseguraron darán a conocer su queja ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su visita próxima a Hidalgo.